Se busca restablecer de manera gradual aquellos servicios de salud que estaban en rezago

Inicia desreconversión hospitalaria

La Secretaría de Salud de Coahuila comenzó con la desreconversión hospitalaria en el estado con la intención de restablecer de manera gradual aquellos servicios de salud que estaban en rezago en las unidades médicas como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

La reapertura de actividades y recuperación de camas censables que estaban habilitadas en las áreas COVID se da luego de que la entidad se mantiene en semáforo de riesgo epidémico en color verde y con una ocupación hospitalaria por SARS-CoV-2 del 3.15%, lo que se traduce en 46 enfermos internados con sospecha o confirmación de dicha enfermedad.

En Coahuila, hay 1,460 camas censables en las áreas COVID de los hospitales públicos y privados pero no se dio a conocer cuántas de ellas corresponden a la Secretaría de Salud y cuántas podrían desincorporarse.

«Poco a poco vamos reconvirtiendo, ahorita tenemos un 3% de ocupación hospitalaria, nunca habíamos tenido esto, conforme a la demanda de los demás padecimientos vamos a ir desreconvirtiendo camas», señaló el titular de la citada dependencia, Roberto Bernal Gómez.

Lo que sí detalló es que en el Hospital General de Torreón, el número de camas COVID disminuyó de 90 a 70 además de indicar que de continuar en descenso la ocupación hospitalaria, es probable que se retire el Hospital Móvil, instalado a un costado de dicha clínica.

El funcionario informó que con esta desreconversión hospitalaria se retomó el programa «Cambiando Vidas» por lo que en una semana se realizaron 100 procedimientos quirúrgicos gratuitos en los hospitales generales de Saltillo, Torreón y Monclova.

Apuntó que se practicaron 10 operaciones de hernias, 3 de cataratas, 6 colocaciones de prótesis de cadera y rodilla, 25 de labio y paladar hendido y 57 aplicaciones de toxina botulínica para niños, niñas y una persona adulta con distrofia muscular.

Leave a Reply

Your email address will not be published.