En 2020 se reportó un gasto de 855 millones de pesos, de los cuales el 32 por ciento fueron para el pago de la nómina.

Alcalde reconoce una nómina ‘pesada’ en Simas

El análisis que realizó Consejo Cívico de las Instituciones sobre los Organismos Operadores en donde establece que en el Simas Torreón 6 de cada 10 pesos se utilizan en pago de nómina y de energía eléctrica, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante señaló que revisará dicho informe sin embargo, aseguró que se pagan grandes cantidades en electricidad y en lo que se refiere a la nómina reconoció que es pesada sí pero se han hecho inversiones en equipamiento, adquisición de vehículos, pozos además de obra hidráulica.

Como se dio a conocer en base al estudio que realizó el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) sobre los Organismos Operadores de Agua en lo que corresponde a egresos del Simas Torreón el estudio establece que se reportó un gasto en 2020 de 855 millones de pesos, de los cuales el 32 por ciento fueron para el pago de la nómina y para el pago de la energía eléctrica el 28% por lo que 6 de cada 10 pesos se utilizan solamente para ambos conceptos.

Establece además el documento que entre diciembre de 2017 y junio del 2021, la deuda de este organismo descentralizado se incrementó un 80%, llegando a 285.4 millones de pesos, y para poder liquidar sus pasivos en ese año, el Simas debería utilizar el 33% de sus ingresos entre sus recomendaciones está el reducir sus costos de operación en nómina, energía eléctrica, pensiones.

“Había una deuda con Comisión Federal de Electricidad de más de 50 millones de pesos correspondiente de septiembre a diciembre un año antes de que llegáramos nosotros y con Conagua del orden de los 200 millones de pesos, también se enfrentó un litigio contra Ecoagua desde 2015 que también heredó la administración y que hemos tratado de defender al Simas y el proceso sigue”, afirmó.

Dijo que revisará el informe del CCI, sin embargo sí reconoció que el Simas paga grandes cantidades por el uso de energía eléctrica ya que se tiene que estar bombeando el agua a 400 metros de profundidad, lo que deriva en uno de los gastos más fuertes. Ahí sí, es real el gasto que señalan.

En lo que corresponde a la nómina expuso que es una nómina pesada, grande sí, «pero creo que las inversiones que ha hecho el Simas son muy importantes en equipamiento, vehículos, cárcamos, pozos, terrenos, en obra hidráulica en toda la ciudad. Simas es mucho más grande que esas cosas»

Sobre alguna posibilidad de sentarse a analizar en conjunto con el CCI la situación del Simas ya que hicieron una serie de recomendaciones encaminadas a un mejor funcionamiento del Organismo Operador dijo que existe un Consejo en el Simas.

“No hay por que sentarse con ellos (CCI) por que el Simas tiene un Consejo cuyos integrantes cada mes reciben las cuentas públicas mismas que también se envían al Congreso del Estado. No es una institución que esté escondiendo nada”, concluyó sobre el tema.

El CCI dio a conocer que en 2017 existían 532 trabajadores sindicalizados y en 2018 subió a 584 y de confianza y eventuales de 234 en 2017 a 280 y la recomendación del CCI fue reducir sus costos de operación entre ellos nómina, energía eléctrica y pensiones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments