El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la asociación civil Cuenca Los Ojos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas concretaron la liberación de 38 hembras y 6 machos de bisontes americanos, provenientes del estado de Chihuahua, en la reserva El Santuario, Coahuila.
“Coniyanei hizo un acuerdo. Dijo: tú, Iyané, tu bisonte, vas a ser el alimento de la gente. Y el bisonte respondió: sí, seré alimento con una condición: debe aprovecharse todo de mí; si se desperdicia, desapareceré”. Juan Luis Longoria/lide de la nación N´DE y director de cultura de la fundación Pro Cuatro Ciénegas
Para la Nación N’dé, pueblo originario de esta región, el regreso del Iyané (bisonte), pieza fundamental en su cosmovisión, tiene un componente espiritual ineludible: honrar la relación milenaria que sostiene el equilibrio de su territorio.
“Debemos buscar el equilibrio. Aquí hubo desequilibrio y estamos trayéndolo de vuelta. Debemos encontrarlo también en nuestras vidas, porque recuerden que uno no existe solo; somos nosotros, N’danaji”.
Esta es la tercera manada de conservación que se establece en México, y su reintroducción busca recuperar funciones ecosistémicas que ninguna otra especie puede realizar.


You must be logged in to post a comment Login