Se cuenta con datos que los desvíos han sido superiores a los 16 millones de pesos

Uso de empresas fantasma en Simas es investigado en Torreón

El fiscal anticorrupción de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, informó que la dependencia mantiene abierta una línea de investigación para detectar empresas fantasma que pudieran haber sido utilizadas para realizar pagos indebidos al interior del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón.

Expuso que, de acuerdo con recientes auditorías y a las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado, cuentan con datos que los desvíos han sido superiores a los 16 millones de pesos, por lo que se analizan varias líneas de investigación tendientes a descubrir la triangulación de recursos a través de este tipo de empresas.

Señaló que son dos personas las que se mantienen bajo arraigo preventivo, debido a que la legislación, desde 2019 a la fecha, prevé esta figura legal para garantizar la reparación del daño, es decir, la recuperación del dinero desfalcado.

Flores Mier informó que para prevenir este tipo de situaciones la dependencia a su cargo realiza visitas a los diferentes ayuntamientos de Coahuila para ofrecer cursos sobre el manejo transparente y efectivo de recursos, tendientes a transparentar el gasto público y evitar el desvío, sobre todo aquellos que están etiquetados para programas específicos.

“Ya tenemos un recorrido en este primer semestre del año con las nuevas alcaldías, el cual ha sido muy favorable para capacitar a los funcionarios y evitar que se cometan actos de corrupción involuntarios por el desconocimiento en el manejo de los recursos”, precisó el fiscal anticorrupción.

Leave a Reply

Your email address will not be published.