Primer debate de candidatos a la gubernatura; Coahuila

Los candidatos están lejos de superar las diferencias y en el primer debate de candidatos al gobierno estatal, que organizó el Instituto Electoral de Coahuila, no dieron tregua a las descalificaciones y señalamientos de corrupción y de traiciones.

“La contienda es entre el Prian y Morena, este ni al caso”, dijo el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, al referirse al abanderado del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, quien se encontraba a su izquierda y de acuerdo a distintas encuestas sobre intención del voto, va en tercer lugar, superado por el priísta Manolo Jiménez y el propio Guadiana.

Mejía, primero intentó ser candidato de Morena, pero al no estar de acuerdo en el resultado de las encuestas que eligieron a Guadiana, consiguió la nominación por el PT, acusó a su ex compañero de servir a los intereses del PRI y aseguró que por lo menos en dos ocasiones estuvo en prisión.

“Guadiana es producto de la imposición y la corrupción, incluso fue detenido por fraude en el 94 y detenido en (el desaparecido penal) Topo Chico por defraudar al Banco de Comercio Exterior”, aseguró.

El debate fue en el teatro Nazas y el Instituto Electoral de Coahuila permitió el acceso a invitados de los distintos aspirantes, quienes por momentos se enfentaron con descalificaciones verbales.

El candidato de la Alianza ciudadana por Coahuila, del PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez Salinas, planteó “conservar lo bueno que tenemos y cambiar lo que haya que mejorar; la gente nos tiene que medir por lo que hemos hecho. Hechos más que palabras”, dijo luego de presentar una serie de acciones que logró como alcalde de Saltillo, en materia de seguridad pública, transparencia y bienestar.

Jiménez, dejó pasar señalamientos de Guadiana y Mejía sobre el endeudamiento estatal que se consumó y validó en los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira.

“Aquí no estamos atados al pasado, nosotros vamos por el presente y futuro de nuestras familias”, señaló.

El candidato de la alianza del Partido Verde Ecologista de México y el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez Rivera, se presentó como la alternativa para los coahuilenses, ante los casi cien años de gobiernos a cargo del PRI y las descalificaciones y señalamientos entre los abanderados de Morena y el PT.

“Te voy a platicar cómo sí hay otro camino para rescatar a Coahuila. Te hablo a ti, militante de Morena que no te gusta el candidato que te impusieron y que no está acorde a tus ideales y que inclusive traicinó al presidente; te hablo a ti panista que hace seis años luchamos por la alternancia en Coahuila y que nos robaron la elección y hoy te imponen un candidato PRI; no traiciones tus valores. Te hablo a ti priísta que solo la cúpula en el poder se acuerda de ti cuando hay elecciones. Te hablo a ti ciudadano decepcionado por la política a que luchemos juntos por Coahuila”, señaló.

Manolo Jiménez planteó crear el Consejo Ciudadano de Contraloría, la figura de contralor ciudadano y dar pie al primer gobierno de Coahuila, con representantes de los partidos que lo postulan y de la sociedad civil organizada.

Para resolver el rezago educativo, propuso contratar a maestros jubilados y recién egresados para que den clases en centros comunitarios; poner en marcha un “gran programa de justicia para mujeres” y no bajar la guardia en el esquema de seguridad que hay en la actual administración.

“Aquí hay dos caminos, el de ellos (Guadiana y Mejía) que quieren transformar a Coahuila en un Zacatecas o en un Tamaulipas; o el camino de nosotros, de la mejora continua para consolidarnos como uno de los mejores estados de México para vivir”, indicó.

Guadiana, quien interrumpió el curso del debate en varios momentos, como cuando protestó porque sólo le dieron 20 segundos para hablar sobre agua, o cuando hizo el intento de bajar del atril para ir al baño, consideró como prioridad reestructurar la deuda del Estado, para pagar menos intereses, fortalecer el programa Agua Saludable para la Laguna, que impulsa el gobierno federal y una beca universal de 2 mil 500 pesos mensuales para estudiantes.

Lenin Pérez planteó negociar con los bancos acreedores de la deuda estatal para disminuir el costo de intereses, e incluso buscar la intervención del presidente de la República “para que sea un conducto con los bancos y obtener una cancelación de la deuda”.

Dará pie a la subsecretaría de la salud mental y tratamiento conra las adicciones, mayor inversión en infraestructura educativa y apoyar con becas y “una buena remuneración económica a estudiantes sobresalientes”.

Mejía habló sobre crear “el Instituto para devolver al pueblo de Coahuila lo robado y hacer una comisión de investigación para llevar al juicio al moreirato y meter a la cárcel a los políticos rateros, a los exgobernadores”, y, aunque no explicó cómo, sugirió la posibilidad de dejar de pagar intereses por la deuda bancaria de Coahuila, que raya en los 40 mil millones de pesos.

“Desde el primer día de mi gobierno me voy a sentar y les voy a decir que se acabó la fiesta; el que paga manda y vamos a liberar gran parte de los 6 mil 700 millones de intereses que pagamos por la deuda”, indicó.

“Vamos a nombrar como secretaria de educación pública a una mujer sindicalista, surgida del magisterio democrático y vamos a crear un programa de becas y desayunos escolares sin corrupción y ningún joven coahuilense dejará de estudiar por falta de recursos; vamos a crear una nueva policía de proximidad, ya no delincuentes con charola, vamos a hacer un gran programa de prevención de adicciones”, aseguró.

Los moderadores también tuvieron su momento en el debate, como cuando Javier Solórzano dejó su lugar para aproximarse al público y pedirles que dejaran las porras y rechiflas a favor y en contra de algún candidato, o cuando Sandra Romandía interrumpió al abanderado del PRI, PAN y PRD, ante el comentario de que sus preguntas formaban parte de las acusaciones que a diario en campaña presenta los candidatos del PT y Morena.

El segundo y último debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila será el lunes 1 de mayo, en el museo del Desierto, en Saltillo.

You must be logged in to post a comment Login