INE va por voto presencial de mexicanos en el extranjero para elecciones de Coahuila y Edomex

El Instituto Nacional Electoral realizó la insaculación de las personas que serán funcionarios de casilla en tres consulados de Estados Unidos y uno en Canadá

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la insaculación de las personas que serán funcionarios de casilla en tres consulados de Estados Unidos y uno en Canadá, para la votación de mexicanos en el extranjero en las elecciones de Coahuila y Estado de México, que por primera vez se realizará de manera presencial.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, sostuvo que la confianza de la ciudadanía y el trabajo conjunto con los partidos políticos, es fundamental para tener mejor resultados.

“El compromiso es mayúsculo. Sabemos que tenemos que avanzar cada día con mejores formas, con nuevas opciones, con nuevas oportunidades y esta es una prueba de ello”, apuntó.

“Seguramente tendremos que caminar hacia avances tecnológicos dentro de nuestro propio país. Esta prueba piloto nos dará resultados que deberemos de revisar puntualmente”, expuso.

El director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, detalló que se instalarán centros de votación en las sedes consulares de Chicago, Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos, así como en Montreal, Canadá.

“Se trata de un proceso inédito, porque por primera vez se instalarán mesas receptoras de votos y las personas ciudadanas mexicanas podrán votar in situ más allá de nuestras fronteras”, destacó.

Los funcionarios de casilla deberán verificar que la credencial corresponda con la persona que va a votar; declarar el inicio y cierre de la votación; llenar la documentación electoral, entre otras funciones.

La consejera Carla Humphrey celebró el interés de las mexicanas y mexicanos que residen en Estados Unidos, ya que 443 personas mostraron su disposición para ser funcionarios de casillas; mientras que se requerirán seis por cada sede consular.

La consejera Claudia Zavala subrayó que “nuevamente la ciudadanía que reside en el extranjero le refrenda su confianza al INE para trabajar los procesos en los que tenemos que ser muy pulcros, para que sean las y los ciudadanos de Coahuila y del Estado de México quienes decidan quién quieren que los gobierne”, expresó.

You must be logged in to post a comment Login