Infonavit quiere recuperar 5 mil 700 viviendas en Coahuila

En Torreón ya están por recuperarse cerca de dos mil casas, de las cuales, cerca del 60 por ciento están ocupadas. 

El Infonavit tiene en este momento un programa de recuperación de vivienda, que busca recuperar 5 mil 700 casas en Coahuila aproximadamente, de las cuales el 44 por ciento, es decir 3 mil 192 inmuebles, están en la ciudad de Torreón.

Gustavo Díaz Gómez,  adelantó que en Torreón ya están por recuperarse cerca de 2 mil de estas viviendas, algunas están ocupadas (invadidas), por lo que se ofrecerá adquirir dicha vivienda a quienes estén viviendo ahí.

Lo mencionó como vivienda en recuperación, se trata de vivienda que ha sido abandonada por diversas razones, como falta de pago y que ahora están ocupadas por otras personas que no son los propietarios.

“Están tan dispersas que no podemos hablar de una colonia en específico y ni siquiera de un sector. Lo que se puede saber es que en recuperación de vivienda y ya se ha hecho en La Laguna, es ir a esas viviendas y si está ocupada, se le ofrecerá a esa persona comprar esa vivienda, porque socialmente es la acción que se tiene que hacer”, reiteró.

Expuso que si los ocupantes son derechohabientes se agiliza el trámite, ya que el programa de Renovación a tu Medida, le da oportunidad de comprar la vivienda o incluso hasta remodelar una parte y destacó lo diversa que es la problemática de las viviendas ocupadas.

“Una persona que gana menos de diez mil pesos no es un disruptor del sistema ni va en contra de nadie o nada. A veces se les tacha de abusadores”, refirió.

En este sentido reconoció que hay casos de personas que han sido engañadas, donde “seudo” abogados han mal asesorado a estas personas y en otros casos han vivido de renta, se les dejó de cobrar la renta y siguieron viviendo en el lugar invirtiendo incluso un recurso para mantenerla, si no tienen crédito.

“Lo más eficiente es que ellos con su propio crédito puedan obtenerla; si no tienen crédito, puede ser de un familiar o comprarla directamente mediante un programa que se llama Reestreno”, señaló.

Díaz Gómez dijo que de los recorridos que Infonavit ha realizado, aproximadamente el 60 por ciento de las más de dos mil viviendas están “ocupadas”, ya que dejó en claro que “no se puede inferir que todas se encuentren en esta situación.

Lo que procede es salvaguardarlas y protegerlas, poniendo en algunos casos blocks en los accesos, si se da la oportunidad, poder comercializarlas a través de Renovación a tu Medida, para que el derechohabiente acuda al Infonavit a pedir información sobre dichas viviendas.

“Aquí en Torreón me ha tocado ver viviendas con valor de 400 mil, así como de un millón y medio de pesos. Hay otras que incluso se encuentran totalmente quemadas, vandalizadas, por lo que no se puede recuperar de esa manera, se tiene que hacer un estudio estructural o incluso por el daño, se procede a demolerlas para comercializarlas como terreno o se cederá al municipio”, agregó.

En este sentido explicó el delegado del Infonavit en Coahuila que el instituto está pagando directamente los saneamientos, tanto de agua, predial y escriturando, por el sentido social de esta acción y por tal motivo advirtió que nadie privado puede engañar ostentándose como quien maneje dichas viviendas, no puede pedir delantos.

Aunque el Infonavit avala a cuatro empresas en Coahuila que pueden manejar dichas adquisiciones, atender a los trabajadores y realizar todos los trámites directamente en las instalaciones de este organismo público de vivienda, no se les debe cobrar nada en efectivo, ya que harán toda la gestoría, pero tienen un contrato con Infonavit.

You must be logged in to post a comment Login