Proponen cancelar licencias de conducir de usuarios ebrios o drogados en Coahuila

En México, 3 de cada 10 personas muere en los hospitales por traumatismos relacionados con accidentes automovilísticos en los que existió consumo de alcohol

La diputada Luz Natalia Virgil Orona (PAN) en Coahuila, señaló la necesidad de endurecer las medidas como puede ser cancelar la licencia de conducir de manera definitiva a los conductores responsables, si manejan bajo el influjo de las drogas o el alcohol.

De acuerdo con sus facultades reglamentarias, deben modificar su normatividad en materia de tránsito y vialidad, a fin de establecer procedimientos, protocolos y, en su caso, las medidas necesarias para sancionar de manera efectiva a quienes conducen en estado de embriaguez o tras haber consumido otras drogas ilegales, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes y tragedias.

“La mayor parte de quienes conducen en estado de ebriedad no son personas que lo hacen una o dos veces en un amplio periodo de tiempo, digamos un par de veces al año. No, se trata, en la mayor parte de los casos, de personas que lo hacen en forma reiterada y, dependiendo de sus hábitos de consumo de alcohol y de su adicción, pueden conducir en estado inconveniente con niveles de alcohol en la sangre superiores a los permitidos”, dijo.

Incluso el Consejo Nacional contra las Adicciones informó el 22 de diciembre pasado que los accidentes vehiculares asociados a la ingesta de bebidas embriagantes ya es un problema de salud pública.

“Cada día, especialmente los fines de semana, miles de personas conducen en estado de ebriedad, con independencia de que sufran o provoquen o no un accidente, y con independencia de su grado de alcohol”, comentó.

Los ayuntamientos deben actualizar sus normas para reglamentar los operativos anti-alcohol, los procedimientos para sancionar a quienes conducen en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, los mecanismos para suspender y cancelar las licencias de conducir y elaborar los registros o padrones de los infractores para castigar la reincidencia, expresó.

You must be logged in to post a comment Login