La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal cometieron actos anticipados de precampaña y campaña, al participar en un mitin en Coahuila en 2022, previo a la elección local en el Estado de México y Coahuila.
Resolvió que también cometieron campaña anticipada los entonces gobernadores electos de Hidalgo, Julio Menchaca; Tamaulipas, Américo Villarreal y de Quintana Roo, Mara Lezama.
En dicho evento no estuvo presente Marcelo Ebrard, entonces secretario de Relaciones Exteriores, porque dio positivo a Covid-19.
Se propuso imponer una multa al partido Morena, su dirigente Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández, por dichas infracciones a la ley electoral.
Se concluyó que “los mismos se erigieron en actos sistemáticos o planificados para beneficiar a Morena en el referido proceso electoral tras su vínculo con dicho partido político, al tratarse de personas servidoras públicas y gobernaturas electas que fueron postuladas por dicho partido”.
Subrayó que el dirigente de Morena, Mario Delgado, desplegó conductas activas para difundir el evento en sus cuentas de redes sociales.
También se acreditó la vulneración a los principios de equidad y neutralidad, ya que dichos servidores públicos tuvieron una participación activa y preponderante en el evento, por lo que no están amparados por haberse realizado en un día inhábil.
“Su condición generó una injerencia tanto en el proceso electoral de Coahuila, como en el del Estado de México, dada su cercanía temporal, las referencias directas de ambos procesos electorales, los discursos y la estrategia de posicionamiento de Morena en redes sociales”.
La multa que deberá pagar Morena asciende a 481 mil 100 pesos, mientras que Mario Delgado deberá pagar una multa de 19 mil 244 pesos, en el caso de Citlalli Hernández al ser senadora la multa no aplica.
You must be logged in to post a comment Login