Miguel Ángel Riquelme Solís, misma que recibió amparo provisional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para suspender la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en el estado, es considerada por pedagogos en la entidad como una acción jurídica autoritaria, arbitraria y antidemocrática, por lo cual anunciaron acciones pacíficas que serán emprendidas en breve desde la ciudad de Torreón.
Dichas acciones iniciarán el próximo lunes 28 de agosto con la recolección de firmas de padres de familia que apoyan la distribución de los libros, protestas pacíficas en espacios públicos, solicitud de réplica en medios de comunicación, la solicitud de un debate con los opositores y la entrega de un documento a la SCJN acompañado por las firmas de madres y padres que se consideran afectados y defienden la entrega de los libros de texto gratuitos.
En rueda de prensa los doctores en pedagogía, Claudio Alberto Escobedo Hernández y José Luis Anzures, acompañados por maestros simpatizantes del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, establecieron que existe una abierta tendencia para boicotear el proyecto educativo planteado por el gobierno de la República.
“En el pasado, aunque hubo movilizaciones, paros y plantones, ningún juez federal fue capaz de otorgar un amparo a favor de los maestros que nos manifestamos en contra de la reforma educativa. Hoy a unos cuantos días de que dos gobernadores hicieron el amparo en contra de los libros de texto, inmediatamente los jueces y la Suprema Corte de Justicia de la Nación les otorga los amparos”.
“Por eso estamos hablando de que es una injusticia que se está cometiendo. El poder judicial actuando en contra del gobierno federal, pero no lo hace en contra del gobierno federal en sí, lo hace en contra de las niñas, niños y jóvenes de este país”, refirió Claudio Alberto Escobedo.
Indicaron que la oposición del gobernador es una acción irresponsable porque atenta contra un derecho constitucional de las niñas, niños y jóvenes de Coahuila, al impedir que reciban una mejor educación; representa una acción jurídica abusiva al no tomar en cuenta a los maestros, a los alumnos y a los padres de éstos, en tanto que, aseguraron, es una acción jurídica oportunista porque se persigue un interés político por encima del interés público.
“Cada vez que estamos en las universidades, en los medios trabajando la temática y el debate, esa es una de las preguntas recurrentes y lo señalo. Revisamos los libros y cada vez que revisamos algunos de los proyectos, lo que le regreso yo a los asistentes y la preguntas es: ¿Dónde vieron el comunismo? ¿Dónde vieron el uso inadecuado de la enseñanza de la sexualidad? Porque los libros no tienen esos elementos”, dijo el doctor José Luis Anzures.
Este especialista explicó que cada uno de los libros en las diferentes reformas educativas conllevan la filosofía del gobierno que los promueve a través de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.
“Evidentemente que ahora hay información que antes, en los otros libros no se daba porque en los otros libros había información que era promovente del gobierno en turno y en este sentido yo pienso que la información hoy se aborda, por ejemplo, en las filosofía de la historia cuando se plantea el enfoque de la conquista, no se plantea el asunto de La noche triste porque no fue una noche triste para los pueblos originarios. Ese enfoque, más que un adoctrinamiento, es una posición dentro de la filosofía de la historia y es válido dentro del debate de los temas”, precisó el catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional con sede en Torreón.
Dijeron que es por ello que emprenderán acciones jurídicas, políticas e informativas para denunciar “la forma ventajosa que utilizó el gobierno del estado” al manipular el tema de los libros de texto, considerada como una actitud “ventajista, discrecional y de ambición política del gobierno de Coahuila”.
Mencionaron que no permitirán que utilicen los libros como monedas de cambio ni que los menores en la entidad sean tomados como rehenes políticos. Y es por ello, reiteraron, que emprenderán una legítima defensa.
Del lunes 28 de agosto al domingo 7 de septiembre se recolectarán firmas de madres y padres de familia que apoyan la distribución de los libros. Los módulos serán colocados en escuelas y otros espacios públicos.
Del lunes 28 de agosto al sábado 2 de septiembre, se realizarán mítines de madres, padres y maestros junto a ciudadanos simpatizantes del movimiento que están a favor del modelo de la Nueva Escuela Mexicana y los nuevos libros.
El 8 de septiembre se entregará en la Ciudad de México un instrumento jurídico en defensa de terceros interesados a la SCJN, acompañado por las miles de firmas recaudadas.
You must be logged in to post a comment Login