Piden a los partidos incluir 18 cargos para población LGBTIQA+ en elecciones de Coahuila en 2024

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó por unanimidad los lineamientos para garantizar la participación efectiva de la población LGBTIQA+ en la contienda electoral que renovará a los 38 Ayuntamientos de Coahuila en 2024.

Fueron aprobados tras una serie de controversias públicas al interior de la Comisión de Inclusión y Paridad, e insistencia por parte de miembros de la comunidad LGBTIQA+ que en los primeros días de diciembre colaboraron en foros para guiar a las consejerías del Instituto Electoral.

Con la aprobación de estos lineamientos, se daría cumplimiento a la sentencia JDC-238/2023 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que hizo el llamado al Instituto desde hace más de 90 días para trabajar en el tema de cara a este proceso.

Algunos de los lineamientos que se establecen para estas mejores conocidas como “acciones afirmativas” son la garantía de que al menos ocho personas de esta población sean postuladas por los partidos políticos para el principio de mayoría relativa; es decir, que al menos ocho personas deberán ser contempladas para la contienda donde se pedirá el voto de la ciudadanía.

La persona podría ser tomada en cuenta para ser lanzada como candidato a Presidente Municipal, o bien, puede ser tomada en cuenta para integrar regidurías o el cargo de Síndico Municipal; sin embargo, contenderá para ellos.

Además de esos ocho lugares reservados, los partidos políticos deberán postular en sus planillas a otras 10 personas para cargos que se asignan por la vía de representación, o mejores conocidos como “plurinominales”.

“También se aplica una regla de ajuste para que estas personas sean contempladas dentro de los primeros cinco lugares en la lista de Representación Proporcional”, indicó el consejero Oscar Rodríguez, quien formó los lineamientos junto con la consejera presidenta de la Comisión de Inclusión, Leticia Bravo.

Las reglas incluyen que la aplicación de estas reglas deberá ser tomada en cuenta por los partidos políticos en las contiendas por los Ayuntamientos que tengan más electores.

La cantidad de personas que sean postuladas de esta población aún es incierta, toda vez que las postulaciones todavía estarán sujetas a la formación de coaliciones y alianzas que todavía no se definen.

La aplicación de estos lineamientos también incluye un método para comprobar que las personas que manifiestan ser de esta población históricamente vulnerada y entren en la contienda, en realidad lo sean y el proceso no se sujete a fraudes en ese sentido.

You must be logged in to post a comment Login