AMLO directo a Coahuila para revisar casos Pasta de Conchos y El Pinabete

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una gira, durante el fin de semana entrante, por Coahuila, para revisar los casos de las minas Pasta de Conchos y El Pinabete.

“Vamos a hacer una gira por el norte, vamos a ir a las minas de Pasta de Conchos, El Pinabete. Estamos llevando a cabo trabajos para rescatar a los mineros en las dos minas”, declaró el mandatario.

AMLO destacó la importancia de la visita para evaluar los avances en los trabajos de rescate y expresó su preocupación por el tiempo que se está agotando.

Se están realizando estudios genéticos para la identificación de los cuerpos en el caso de Coahuila y destacó la colaboración con los familiares de las víctimas.

“No es un gasto, es una inversión, porque es también reparar un daño por una actitud inhumana e inmoral y lo mismo en la otra mina de Coahuila, en los dos casos estamos invirtiendo”, subrayó AMLO.

“Las empresas están trabajando, tuvimos un problema con una empresa, pero ya se resolvió”, aseveró.

“Estamos trabajando con los familiares. Los invito para que vean lo que se ha hecho. Se conoce poco pero hicimos el compromiso que íbamos a rescatar a los mineros de Pasta de Conchos y lo estamos haciendo”, dijo el mandatario.

El Presidente anunció que durante la gira también se llevarán a cabo reuniones en Durango, Zacatecas, San Luis y Querétaro.

En noticias relacionadas, se informaba que 44 hijos de los 65 mineros fallecidos en la tragedia de Pasta de Conchos en 2006 han presentado una demanda contra Grupo México, exigiendo una indemnización de mil 540 millones de pesos por daño moral.

La demanda, con número de expediente 506/2023, sostiene que desde el año 2006, las familias han esperado una compensación por parte de la empresa dirigida por Germán Larrea, responsable de la mina donde ocurrió la explosión debido a una acumulación de gas.

A pesar de que Grupo México entregó 750 mil pesos a cada familia como “ayuda humanitaria” el 1 de marzo de 2006, esta compensación no se considera suficiente, según la defensa de los 44 hijos demandantes. Cada uno reclama una indemnización de 35 millones de pesos por daño moral, totalizando los mil 540 millones exigidos en la demanda.

Este nuevo desarrollo legal añade presión a la empresa y destaca la persistente lucha de las familias afectadas por la tragedia en busca de justicia y reparación.

You must be logged in to post a comment Login