Rinden protesta titulares del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones

Este lunes se realizó la instalación del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones en la entidad, el cual está integrado por titulares de diferentes dependencias de la administración estatal, empresarios, académicos, organizaciones de la sociedad civil y profesionales de la salud.

Manolo Jiménez Salinas, gobernador del estado, tomó protesta a los integrantes de este consejo, que será presidido por el secretario de salud en Coahuila, Eliud Aguirre, y afirmó que el proyecto busca la construcción de 133 centros de atención, distribuidos en las diferentes colonias de los municipios, buscando acercar las consultas a los ciudadanos, buscando mejorar la calidad de vida en todos los rincones de la entidad.

Paola Rodríguez, presidenta honoraria de Inspira Coahuila, afirmó que el principal reto del consejo será la aplicación de una prueba diagnóstico, la cual permitirá conocer la realidad de la problemática en la entidad, y de esta manera, poder trazar una estrategia general para el combate de las adicciones y los problemas de salud mental.

“Hoy estamos aquí porque queremos poner el tema salud mental y adicciones sobre la mesa como prioridad, queremos entrarle a este tema conociendo a detalle la situación en que nos encontramos como estado y partiendo de ahí, generar en conjunto las estrategias adecuadas para mejorar esta problemática que hoy vivimos a nivel mundial”, afirmó Paola Rodríguez.

El atender estas problemáticas, es un compromiso del gobernador Manolo Jiménez, por lo que en días pasados se inició con una estrategia, al darse la creación de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, y designarse a un equipo de trabajo que estará enfocado en la coordinación de los esfuerzos del gobierno, la iniciativa privada y organismos de la sociedad civil, para fortalecer todo lo relacionado a la prevención, difusión y atención.

Paola Rodríguez, afirmó que la oficina Inspira Coahuila, estará encargada de la coordinación y el dar seguimiento a todas las estrategias que surjan del trabajo del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, con la conformación de comités regionales, que servirán para adaptar todos los planes de trabajo a las necesidades y características de cada municipio.

Otro de los aspectos importantes en los que habrá de trabajarse, es en la regulación de los protocolos de los centros de salud mental existentes en el estado, así como el fortalecimiento con un programa de ayuda y atención psicológica mediante líneas telefónicas para jóvenes en riesgo, las cuales estarán disponibles las 24 horas del día, en alianza con organizaciones de la sociedad civil.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery, afirmó que los problemas de adicciones deben abordarse en un esfuerzo coordinado, en el que tiene que revisarse todo esfuerzo para la prevención y para la atención de las personas que ya se encuentran en una dependencia de estas sustancias ilegales.

El esfuerzo por parte de las autoridades de salud, se requiere una participación de las autoridades en materia de educación, deporte, cultura y seguridad pública, entre otras áreas del gobierno.

“Tenemos que regular los anexos, existen los anexos, pero tenemos que ir por una regulación efectiva, tenemos que tener acompañamiento y prevención en los temas de las escuelas, tenemos que impulsar más el deporte y la cultura; en el en el área de la justicia y la seguridad pues tenemos que continuar con el combate con los puntos de venta”.

Miguel Mery, afirmó que el narcomenudeo es el principal delito atendido en los juzgados penales, representando el 76 por ciento de las causas ingresadas, destacando que el 30 por ciento se ingresa en los municipios de Saltillo, y otro 30 por ciento en Torreón.

You must be logged in to post a comment Login