Manolo Jiménez respeta, reconoce y honra al Ejército Mexicano

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas afirmó que la institución castrense es orgullo de Coahuila, se les reconoce se valentía, su sacrificio y entrega a favor de mantener la paz y la seguridad en la entidad y anunció que en el aeropuerto de Piedras Negras construirán una estación aérea para la Sedena y se apoyará en la rehabilitación de las bases de operación.

Jiménez Salinas hizo extensivo el reconocimiento a sus familias, pues su responsabilidad implica desplazamientos y riesgos constantes para dar tranquilidad a la población. En el tema de seguridad, indicó, no se puede bajar la guardia ni echar campanas al vuelo por ello, todos los días se trabaja en equipo para seguir blindando seguridad al Estado.

“Hoy, Coahuila es uno de los estados más seguros de México y en gran medida es gracias a la fuerza, la disciplina y la vocación de servicio de las fuerzas armadas asignadas a nuestro territorio y trabajar en equipo nos ha dado resultados. En Coahuila, todos unidos trabajamos por la seguridad, aquí no hay colores de partidos, las pugnas que pueda haber entre instituciones de seguridad pasan a segundo plano, porque lo más importante es la seguridad de nuestra gente, es Coahuila, es México”, dijo el Mandatario.

Y agregó: “Ese es nuestro punto de encuentro, por eso hemos logrado coordinarnos en materia de seguridad, por eso tenemos paz, tranquilidad y las fuerzas armadas ha sido crucial para que las familias coahuilenses sigamos viviendo con seguridad. Les pedimos que sigamos adelante juntos, fortaleciendo la seguridad de nuestro Estado, cuidando lo más valioso, nuestras familias”.

Este año el Gobierno del Estado invertirá más de 700 millones de pesos en la construcción de 7 cuarteles de la Policía Estatal, se construirán 7 arcos de seguridad en diferentes carreteras, se entregarán 150 patrullas y vehículos tácticos y se implementará un plan de cercanía con la población, en tanto que se trabajará en la remodelación de las instalaciones del 14 Regimiento de Caballería Motorizada en el municipio de Múzquiz.

Aseguró que el Ejército cuenta con todo el apoyo del Gobierno del Estado. En cada elemento castrense se reconoce su entrega, heroísmo y compromiso con la seguridad. “En cada buena acción del Ejército está el legado de esta tierra bendita; ustedes son lo mejor que Coahuila le ha dado a México, dijo para finalizar.

El origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso de Coahuila, que en el decreto 1495 emitido el 19 de febrero de 1913 desconoció al general Victoriano Huerta tras el golpe de estado y el asesinato del presidente Francisco I. Madero y dio facultades al gobernador Venustiano Carranza para crear una fuerza armada y luchar para restablecer el orden constitucional.

El decreto desconoció todos los actos y disposiciones que dictara como Jefe del Poder Ejecutivo, cargo que le confirió el Senado al margen de la ley, y convocó a los gobiernos de los demás estados y a los jefes de las fuerzas federales, rurales y auxiliares de la Federación para que secundaran la actitud del Gobierno de Coahuila.

El 26 de marzo del mismo año se firmó el Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, documento que le dio el nombre de Ejército Constitucionalista y una vez que se promulgó la Constitución de 1917 adoptó el nombre de Ejército Nacional Federal y Permanente, y más tarde Ejército Mexicano. Con el decreto 720 emitido el 22 de marzo de 1950 por el presidente Miguel Alemán Valdés, se declaró el 19 de febrero como el Día del Ejército.

El diputado Carlos Robles Loustaunau señaló que el Ejército es coahuilense por su origen, está presente en la patria. Coahuila y el Ejército están unidos para siempre, a la institución castrense se le quiere, se le respeta y se le honra en nuestro estado.

Señaló que el Ejército Mexicano tiene en Coahuila, además de la gratitud, el apoyo decidido de un coahuilense valiente que a diario trabaja por mantener la paz y el estado de derecho en la entidad, el gobernador Manolo Jiménez.

A la conmemoración del 111 Aniversario del Ejército Mexicano asistieron el general Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar; general Guillermo Arellano Morales, comandante de la Sexta Zona Militar, así como otros mandos militares, además de oficiales y tropa y familiares del personal castrense.

Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia; diputados federales y locales, alcaldes, alcaldesas, ex alcaldes, funcionarios federales, estatales y municipales, representantes de cámaras empresariales y rectores de universidades.

You must be logged in to post a comment Login