Sheinbaum pide a simpatizantes no vender su voto

En Coahuila por un siglo solo ha gobernado un partido: el PRI. Este estado del norte del país no conoce la alternancia, y aunque Morena intenta ganar espacios y seguir sumando entidades gobernadas por ellos, el reto no es sencillo.

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, visitó los municipios de Ramos Arizpe y San Pedro, localidades gobernadas por el tricolor, en donde encabezó dos asambleas informativas.

En Ramos Arizpe, antes de que ella llegara y dadas las altas temperaturas registradas durante la jornada, decenas de sillas se fueron desocupando. Algunos buscaron refugio abajo de los árboles, pero otros más optaron por abandonar el mitin en donde, a un costado del escenario, colgaba una manta con el rostro de la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez.

“Aquí en Coahuila lo menciono porque no hay que caer nunca en recibir algo a cambio del voto. El voto es sagrado, es individual, es una decisión del pueblo de México. No debe haber compra de votos, de dar algo a cambio de la democracia, una bolsa de frijoles con gorgojo a cambio de un voto, de cualquier otra cosa; es demasiado valiosa la democracia para poderla poner en duda”, lanzó la candidata presidencial en Ramos Arizpe, uno de los 25 de 38 municipios gobernados por el tricolor.

“Estoy segura que en 2024 el pueblo de Coahuila va a dar un ejemplo de democracia, honrando a Madero, a Carranza y lo que han significado las luchas en este hermoso estado y en nuestro hermoso país; la diferencia entre un pacto en lo oscurito, ofreciendo cosas innombrables frente a la democracia, por la que siempre hemos luchado en nuestro país”, agregó.

Un par de horas antes, en conferencia de prensa, la exjefa de Gobierno recordó el pacto firmado por los presidentes nacionales del PAN y el PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, el cual fue divulgado por el líder albiazul a través de sus redes sociales.

“¿Qué es lo que se negocia? Nosotros cuando invitamos a participar, cuando hacemos acuerdos, son abiertos, son amplios, son transparentes; no se negocia nada en lo oscurito, o puestos de elección en lo oscurito, o notarías, o las barbaridades de hasta centros de recaudación. Son acuerdos innombrables que muestran la oscuridad de un grupo de partidos políticos que hoy están al servicio de una minoría que cada vez es más minoría”, reprobó la candidata presidencial.

En la elección de 2018, en Coahuila el 44% de los votos contabilizados (609 mil 362) fueron para Andrés Manuel López Obrador.

En la elección de 2023 el PRI se impuso con Manuel Jiménez 2 a 1 (765 mil 979 contra 287 mil 660 votas) a Armando Guadiana, candidato de Morena quien murió el 26 de diciembre de 2023 y cuya hija, Cecilia Guadiana, hoy es candidata al Senado de la República.

Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. Foto: Cuartoscuro.
“No más abuso policial”, piden a Sheinbaum

En San Pedro, Coahuila −otra localidad gobernada por el PRI los familiares de Martín Briceño Muñiz aprovecharon la presencia de la candidata presidencial para manifestarse en contra del abuso policial que se vive en la localidad y que, aseguraron, le costaron la vida al joven de 27 años.

“Nosotros queremos que se haga justicia por el asesinato de mi primo que fueron los policías de aquí, de este municipio”, pidió Yamileth, prima del joven y quien arriba de una silla durante el mitin de Sheinbaum mostraba una cartulina fluorescente con la leyenda: “Ya no más abusos, estamos hartos de que golpeen y maten a nuestros jóvenes”.

Según contó la joven, el 18 de agosto pasado, Martín recibió amenazas por parte de los policías municipales y al día siguiente, mientras se dirigía a su trabajo lo comenzaron a seguir.

“Él le llamó a mi mamá y le dijo que lo estaban siguiendo los policías (…) y le dijo que si algo le pasaba habían sido los policías los responsables”, narró la joven.

Durante cuatro días la familia del joven recorrió la zona en la que Martín refirió que lo estaban persiguiendo, sin éxito. El 23 de agosto el cuerpo del joven apareció en una zona que sus familiares ya habían recorrido.

El hallazgo del cuerpo, reprochó la joven, no fue notificado a la familia.

“Hicimos plantones afuera de la policía municipal porque él nos dijo que, si algo le pasaba, eran ellos. Se llevaron el cuerpo sin dar información ni nada y se tuvo que ir a reconocer el cuerpo hasta Matamoros”, compartió.

De acuerdo con la autopsia el joven habría muerto por broncoaspiración de arena, sin embargo, el cuerpo del joven estaba irreconocible.

“Lo que queremos es que se haga justicia porque los elementos siguen trabajando como si nada y la familia ha recibido amenazas después de todo eso para que ya no siguiéramos haciendo cosas como ahorita (protestar)”, subrayó la joven.

Ni el alcalde de San Pedro, David Ruiz, ni el gobernador Manuel Jiménez, reclamó, les han brindado ayuda.

“Solo queremos justicia, queremos ver si ella nos puede ayudar con algo porque aquí no nos dan solución de nada, nos dan largas al caso, no avanza”, respondió Yamileth al preguntarle las razones de su propuesta en el mitin de Claudia Sheinbaum.

Al término del evento la joven confirmó que sus familiares pudieron entregarle la solicitud de ayuda por escrito, por lo que confió en que la candidata presidencial la lea y les ayude.

Claudia Sheinbaum dijo a los asistentes que para ganar en la elección del 2 de junio es necesario organizarse, por lo que les dejó de tarea que organicen sus comités de defensa del voto y cada uno convenza a 10 personas más que voten por Morena.

“La tarea es que cada uno de los que está aquí busque a otros 10 y que juntos, el día de la elección, vayan a votar; se forma un comité, cada uno de los que vino aquí, no vayan a repetir a otros de los que vinieron, ¿imagínense este mitin multiplicado por 10?, pues ya ganamos”, señaló.

You must be logged in to post a comment Login