«¡Vamos en camino!»: Ejército y Salud listos para intervenir ante el embate del huracán «Beryl»

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional han activado los planes DN-III-E y GN-A respectivamente, en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ante la inminente llegada del huracán «Beryl».


«¡Vamos en camino!»

A través de un comunicado, la SEDENA ha desplegado 120 albergues en la península de Yucatán y cuenta con un contingente de 2,392 militares del Ejército y la Fuerza Aérea, junto con 2,501 elementos de la Guardia Nacional. Esta fuerza está preparada para proporcionar apoyo inmediato a la población afectada.

 

 

Además, se han preparado dos cocinas comunitarias, capaces de elaborar más de 6,000 raciones calientes diarias, y se ha dispuesto de maquinaria pesada, cisternas de agua con capacidad de 10,000 litros, ambulancias militares, camiones de volteo y montacargas.

Apoyo aéreo y logístico

Por su parte, la Fuerza Aérea Mexicana ha desplegado un avión C-130 «Hércules» para transportar personal, despensas y equipo desde el Centro Estratégico de Acopio de la SEDENA en Santa Lucía, Estado de México, hasta el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo. Este esfuerzo es parte de la estrategia para establecer un puente aéreo y terrestre permanente que asegure la rápida distribución de ayuda.

Unos 1,334 elementos de la Fuerza de Apoyo para Caso de Desastres están en alerta, junto con el Batallón de Atención a Emergencias y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. También se cuenta con más de 15,000 despensas y 123,000 litros de agua embotellada para atender a la población.

Acciones coordinadas de salud ante el huracán

La Secretaría de Salud informa que ha movilizado equipos de coordinación a los estados que enfrentarán el huracán «Beryl», con el objetivo de realizar acciones de preparación y respuesta. Estas acciones incluyen atención médica, vigilancia, prevención y control de riesgos, atención a la salud mental, comunicación de riesgos y promoción de la salud.

A través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la Dirección General de Epidemiología y el Centro Operativo para la Atención de Contingencias, se han definido medidas de coordinación que involucran a los órdenes federal, estatal y distrital. Estas medidas están enfocadas en fortalecer la vigilancia epidemiológica de enfermedades con riesgo potencial en zonas afectadas por emergencias.

Se han movilizado cuatro equipos de coordinación para cada entidad federativa, compuestos por un coordinador, un operativo y un residente de segundo año. Estos equipos se integrarán a los Comités Estatales para la Seguridad en Salud (CESS) y a los Comandos Operativos para la Seguridad en Salud (COSS), además de apoyar en la aplicación de la Evaluación de Análisis y Diagnóstico de Necesidades en Salud (EDAN-Salud).

You must be logged in to post a comment Login