Prevén la salida de líderes empresariales ante la aprobación de Reforma Judicial

El sector privado consideró que viene una salida de capitales, disminución en la inversión, estancamiento económico, un golpe a la producción y al PIB, y la pérdida de la confianza de los inversionistas, que le llevará al país dos o tres sexenios recuperar.

Alfredo López Villarreal, dejó claro que esto será un parteaguas de lo que sucederá en México en los próximos cinco o 10 años, con unos cambios drásticos en los que ya no hay oposición y división de poder, lo que afectará a la democracia, ya que no existe un contrapeso.

A nivel económico, presidente de Coparmex Coahuila Sureste, toda esta incertidumbre ha generado una serie de retos sustanciales para el próximo Gobierno Federal, ya que las inversiones serán menores a las planeadas y las que se retrasaron seguirán así, a la espera de que se implemente toda la reforma judicial.

El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, consideró que a México le llevará dos o tres sexenios recuperar la confianza de los inversionistas.

Recordó que fue con Carlos Salinas de Gortari con quien México se abrió al mundo, y que llegar a un Tratado de Libre Comercio le llevó al país una negociación de casi 10 años.

El ceo de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, dijo que el primer efecto vendrá por parte de los inversionistas americanos, con una salida masiva del capital financiero, además de una reducción en la producción de maquinaria y equipo, así como una afectación en la inversión metalmecánica.

De los 35 mil millones de dólares que dice el gobierno norteamericano tiene detenidos en inversiones para México, estimó que por lo menos un 10 por ciento debe ser para la región de Coahuila, por lo que ese sería un primer impacto para la entidad.

El segundo seria la salida de capital de proyectos y el no tener nuevas inversiones; cree que la aportación del estado al PIB nacional puede bajar dos a tres puntos, mientras que en el país hay una desaceleración del 15 a 20 por ciento entre 2024 y 2025.

El presidente de Canaco Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña, consideró que los inversionistas extranjeros y mexicanos lo pensarán dos veces antes de traer nuevos capitales.

Prevé además una revisión anticipada del TMEC, una devaluación del peso ante el dólar y otras monedas internacionales y hasta un freno en la actividad económica. A propósito de las exportaciones, recordó que hoy el 80 por ciento va para Estados Unidos y Canadá.

El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, Jorge Dávila Flores, manifestó que es evidente que la inestabilidad y la incertidumbre generarán problemas en la llegada de capitales y en las inversiones de todos los niveles, el panorama no pinta bien y no promoverá la actividad económica, al contrario; generará inquietudes, incertidumbre y problemas en el empleo.

El ex presidente del IMEF, Marcelo Lara, indicó que los capitales están nerviosos y estimó un ajuste de tres a cuatro por ciento en el tipo de cambio hasta llegar a los 21 pesos por dólar, asimismo llamó a la presidenta electa a dar un mensaje en el que se comprometa a que existirá certidumbre jurídica en el país.

You must be logged in to post a comment Login