La deserción de los agentes se da a cuatro días de la renuncia “masiva” de 76 elementos que integraban el Grupo de Reacción Torreón dentro de DSPM.
“Tengo el conocimiento de la renuncia de cinco elementos del área de proximidad, de lo que yo me he enterado es que han visto otras ofertas de trabajo, desconozco a donde quieran ir a trabajar, y la verdad no se les puede “minar” ese derecho que tiene de buscar un mejor futuro para sus familias. A que obedezca sus intereses, imagino que económicos o personales” comentó el director de la corporación preventiva.
César Perales dijo que la salida de los elementos no representa un déficit de personal y que hasta el momento suman alrededor 550 agentes preventivos los que integran la corporación, ya con las bajas registradas.
“La seguridad nunca es suficiente, probablemente si tengamos una baja pero sería en poca cuantía respecto al número que hemos avanzado en lo que va la de la administración, pero lo más importante es privilegiar el derecho que tiene toda persona a buscar una mejoría en su carrera profesional” apuntó el comisario Perales.
La Policía Municipal de Torreón apenas cuenta con el 46% de los elementos que se requieren según El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece que se debe contar con mínimo 1.8 policías por cada mil habitantes.
Hasta el año 2020, la población en Torreón fue de 720 mil 848 habitantes de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El titular de Seguridad Pública agregó que de manera permanente tienen abierto un programa de contratación de ex policías, a los que les practican los exámenes de control y confianza, los cuales son contratados de manera inmediata, al ser avalados.
Respecto a una posible afectación a las operaciones de prevención y vigilancia por las renuncias que se han dado en los últimos días, el director señaló que no se verán trastocadas y puso de ejemplo los eventos masivos registrados en los últimos días los cuales concluyeron con saldo blanco, sin embargo durante estos la corporación aún no sufría las bajas, hasta el concierto realizado el sábado 21 de septiembre en el estadio Revolución.
Respecto al Grupo de Reacción Torreón el mando policial dijo que el personal que se quedó sigue laborando y se encuentran buscando perfiles de la misma corporación para completar el número de agentes para el grupo, el cual estará a cargo de un militar en retiro.
“Se están revisando ternas, todas son militares en situación de retiro, es un ex militar el que se hará cargo del grupo como lo dijo el alcalde” concluyó
No se descarta la posibilidad que los cinco elementos que recientemente presentaron su renuncia busquen incorporarse a las filas de la Policía Estatal como lo hicieron los 76 agentes que renunciaron el pasado viernes al concluir la reunión semanal de seguridad, de los cuales 59 pertenecían a la Dirección de Seguridad Publica Municipal y 16 de la Policía Estatal, asignados al grupo élite de la corporación preventiva, y que ahora pertenecen a la Policía de Acción y Reacción.
Óscar Pimentel, secretario de Gobierno de Coahuila, aseguró que no debe haber preocupación entre la ciudadanía de Torreón y que la coordinación con el Municipio se mantiene, y señaló que hubo un malentendido asociado al reordenamiento del Grupo de Reacción Torreón, que el pasado fin de semana dio a conocer el alcalde, Román Alberto Cepeda.
La determinación del presidente municipal sirvió para reforzar la Policía de Acción y Reacción, que depende del Estado, con mejor armamento para el cumplimiento de sus tareas, relacionadas con el combate de la delincuencia organizada.
“Esto ha sido una oportunidad para reforzar la Policía de Acción y Reacción y para que, por otra parte, se puedan generar nuevos mecanismos de incorporación a la Policía Municipal, capacitación, equipamiento y todo lo necesario para combatir a la delincuencia” indicó Pimentel.
Resaltó que de forma paralela a la medida aplicada por el alcalde, en el sentido de que solamente el Grupo de Reacción Torreón lo integren policías municipales, se tomó el acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Federico Fernández Montañez, de fortalecer la Policía de Acción y Reacción, de tal manera que se definan las competencias para cada orden de gobierno.
“Pero lo que confluye es el fortalecimiento de la seguridad pública en toda la Comarca Lagunera”, mencionó, tras señalar que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno se mantiene.
“Debe quedar muy claro que lo más importante para el gobernador, Manolo Jiménez Salinas, es garantizar la seguridad pública, en coordinación con el Gobierno federal, la Guardia Nacional, el Ejército, la Armada de México y desde luego con los mismos municipios”, indicó el secretario de Gobierno.
Refirió que mañana jueves, se llevará a cabo nuevamente la Mesa de Seguridad y Justicia en la región, donde seguramente un tema importante será el relacionado con el reordenamiento del Grupo de Reacción Torreón que lleva a cabo la Administración municipal, lo que a la par ha generado también el reforzamiento de la Policía de Acción y Reacción.
“No hay ningún motivo de preocupación entre la ciudadanía”, reiteró, tras señalar que se han establecido las competencias para cada orden de gobierno, de manera que las corporaciones se complementan en las tareas de seguridad en la región.
You must be logged in to post a comment Login