En sesión realizada la tarde de este jueves, legisladores locales aprobaron el dictamen sobre el presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal para el estado de Coahuila.
Los legisladores aprobaron los dictámenes de la comisión de Hacienda, sobre las iniciativas de la Ley de Ingresos, la Ley de Hacienda, la Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales a los Municipios, y el presupuesto de Egresos para el año 2025, enviadas por el gobernador Manolo Jiménez.
El gobierno tendrá un presupuesto de 71 mil 867 millones de pesos, destacando que no habrá impuestos nuevos por parte del gobierno estatal, y solamente se tendrán incrementos de hasta un 6 por ciento, por temas inflacionarios, lo que se traduce en cerca de 3 mil 438 millones de pesos más que el presupuesto ejercido este año.
El presupuesto aprobado por los legisladores, contempla ingresos federales por participaciones y aportaciones federales, convenios, incentivos, por más de 58 mil 68 millones de pesos, de los cuales, 29 mil 149 millones corresponden a recursos asignados por participaciones federales, mientras que 23 mil millones provienen de las aportaciones realizadas para diferentes temas, como la nómina educativa, servicios de salud, infraestructura social, fortalecimiento a los municipios, seguridad pública, entre otros.
Los ingresos estatales, se encuentran estimados en 12 mil 832 millones de pesos, por concepto de contribuciones de mejoras, impuestos sobre los ingresos estatales, el impuesto sobre la producción, el consumo y las transacciones, el impuesto sobre nómina, impuestos ecológicos, derechos, productos y aprovechamientos.
Los legisladores aprobaron el dictamen de la comisión de hacienda, que establece que se destinarán 56 mil 517 millones para gasto corriente, mientras que para gasto de capital, se destinarán 4 mil 707 millones 784 mil pesos.
Se tendrá un presupuesto de 2 mil 56 millones 212 mil pesos, mientras que para el pago de pensiones y jubilaciones el gobierno destinara mil 674 millones 472 mil pesos.
El presupuesto que tendrá el gobierno del estado el próximo año, atendiendo lo aprobado en la ley de ingresos, será de 71 mil 867 millones 519 mil pesos.
“El presupuesto del estado de Coahuila en prioridades de gasto es, orden y seguridad, desarrollo humano, salud, Coahuila global, ciudadanía y buen gobierno, desarrollo sostenible, equidad de género, trabajo, transparencia, desarrollo rural, medioambiente e infraestructura”.
Dentro de la ley de hacienda, quedaron establecidos los costos de servicios en el registro civil, como el registro de un nacimiento, en 144 pesos; el registro de un matrimonio, en 986 pesos, así como esta misma cifra para el trámite de un divorcio, mientras que el registro sobre una defunción, tendrá un costo de 121 pesos.
El refrendo para automóviles, camiones, camionetas, remolques, motocicletas o vehículos utilitarios recreacionales, así como unidades de servicio público, este será de 2 mil 347 pesos.
Los diputados locales también aprobaron el dictamen sobre la Ley de Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales a los Municipios del Estado de Coahuila, para el ejercicio fiscal 2025.
You must be logged in to post a comment Login