Una persona fallecida por intoxicación y un máximo de 68 personas albergadas en los puntos dispuestos para recibirlos, es lo que ha dejado a la fecha el frente frío número 22 en Coahuila, señaló el Subsecretario de Protección Civil estatal, Francisco Martínez Ávalos.
Detalló que se trató de una persona de la tercera edad en Saltillo. “esta persona mete un brasero a su habitación con carbón encendido y pierde la vida por intoxicación”.
Precisó el funcionario, quien recordó a los ciudadanos que ya se han perdido varias vidas en años anteriores por esta práctica, por lo que pidió extremar las precauciones y evitar ingresar los braseros ya que el carbón emite monóxido de carbono que puede causar la muerte.
En cuanto al número de personas albergadas hasta el momento, Martínez Ávalos explicó que “el pico más alto ha sido de 68 personas, de las cuales 36 ha sido lo más alto en Saltillo, 22 en la Región Norte y parte de los Cinco Manantiales; en la Región Centro, 6 ó 7 personas y en Torreón 19, pero creemos nosotros que conforme pase el invierno y se presente otro frente frío como el que se espera en estos días, tal vez se incremente esa cantidad”.
Lo mismo ocurre con los asadores o anafres que algunas personas acostumbran usar para calentarse e ingresan a su casa, por lo que invitó a aceptar el albergarse en un refugio temporal en caso de no tener otra forma de proveerse de calor en estos días gélidos, “en lugar de ponerse en riesgo con el uso de estos dispositivos”.
En cuanto a la información que se ha vertido en redes sociales donde se advierte de un supuesto frente frío extraordinario en el norte del país, el funcionario estatal recordó que el Servicio Meteorológico Nacional como fuente oficial de estos pronósticos.
“El máximo pronóstico extendido que nos envía a las unidades de protección civil estatales y a las municipales y al público en general, es de 96 horas… en la página de Conagua Clima, y ustedes van a poder revisar que no habla todavía del próximo lunes”.
Incluso dijo, en el pronóstico actual que abarca hasta el sábado, se prevé una mejora en el clima.
“Hemos tenido que revisar un poco más los días que viene, sí se aprecia que el lunes pueda llegar ese nueve frente frío que se menciona, observamos diferentes valores, Monclova con la Región Centro, Carbonífera y Norte ya se aprecian temperaturas de 3 a 4 grados en la temperatura mínima que ocurre alrededor de las 6:00 de la mañana de cada día, pero lo vamos a confirmar en los próximos días”, lo que dijo puede ocurrir el jueves próximo.
Subrayó que el sistema de protección civil está preparado e incluso se han presentado ya en años anteriores temperaturas aún más extremas que las que se han mencionado en redes sociales, en este sentido comentó que se tiene ya un plan con los alcaldes de los municipios que pueden verse afectados.
Tal es el caso de Arteaga, donde en años pasados se tuvieron varados por horas automovilistas ante el cierre de la Carretera 57 en el tramo de Los Chorros, por lo que ahora se estarán monitoreando los pronósticos desde 3 días antes.
La Guardia Nacional procederá a un cierre preventivo en caso de frío extremo; en Ramos Arizpe desviando el tráfico por el Libramiento Norponiente y en el caso de la llegada de Matehuala a Saltillo en Huachichil, hacer lo propio por el libramiento Cuahutémoc – Huachichil – Derramadero
You must be logged in to post a comment Login