EL gobernador Manolo Jiménez asegura estar bajo control la extracción de agua en la presa La Amistad

Ante los bajos niveles del embalse, que actualmente se encuentra al 12% de su capacidad, se tomó la decisión de frenar las extracciones tras una conversación directa con el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA):

“Fue una situación crítica, pero logramos actuar a tiempo gracias a la buena coordinación con el Gobierno Federal”, dijo.

La Presa La Amistad, vital para el suministro de agua potable en la región norte de Coahuila, estuvo en riesgo de colapsar en su capacidad operativa; por ello, Jiménez Salinas expresó que, de no haberse detenido a tiempo el bombeo, se habrían generado serios conflictos sociales.

El Gobernador anunció una inversión binacional de 150 millones de dólares, en conjunto con la CONAGUA, para realizar trabajos de mantenimiento y mejora en la infraestructura de la presa: “Lo que esperamos es que llegue la lluvia, porque solo así podremos reactivar verdaderamente el sistema hidráulico de la zona”, expresó.

El mandatario destacó que el gobierno de Coahuila lanzará un programa de empleo temporal enfocado en las y los campesinos de la región de La Laguna, quienes verán afectados sus ciclos agrícolas debido a las restricciones hídricas anunciadas.

La iniciativa contará con una inversión de 100 millones de pesos y se implementará en las próximas semanas; “Será un alivio para muchas familias del campo que enfrentan un panorama complicado”, afirmó.

Se destinarán 90 millones de pesos a obras hidráulicas en la región Carbonífera, particularmente en el municipio de Múzquiz, con el objetivo de fortalecer el abasto de agua. Este proyecto será realizado en colaboración con autoridades municipales y la iniciativa privada.

Jiménez Salinas reiteró la importancia de la colaboración interinstitucional con el Gobierno Federal para poder avanzar en proyectos.

You must be logged in to post a comment Login