El gobierno de México informó que 139 municipios de diferentes estados del país han resultado afectados por las lluvias registradas en los últimos días en la región del Golfo de México y el centro del territorio nacional.
De acuerdo con el último reporte oficial, suman 44 personas fallecidas como consecuencia de las inundaciones y daños ocasionados, de las cuales 18 corresponden a Veracruz, 16 a Hidalgo, nueve a Puebla y una a Querétaro.
Las autoridades indicaron que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua, IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE participa en las labores de apoyo en las zonas más afectadas. Las acciones incluyen restablecimiento de energía eléctrica, limpieza de caminos, entrega de insumos y atención a la población damnificada.
En Veracruz, 69 municipios reportan daños, principalmente en Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán. La CFE informó que 249 mil 883 usuarios permanecen sin suministro eléctrico y que existen 68 puntos con afectaciones en carreteras federales. En la entidad operan mil 630 elementos de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Pemex, CFE y otras instituciones.
En Puebla, se registran 37 municipios con daños, entre ellos Chiautla de Tapia, Teziutlán, Xicotepec y Zacapoiaxtla. En la zona colaboran mil 400 elementos de fuerzas federales. La CFE reportó 26 mil 442 usuarios sin servicio eléctrico.
En Hidalgo, 21 municipios presentan afectaciones, especialmente Zacualtipán, Huazalingo y Tianguistenco, donde hay más de 65 mil usuarios sin energía y 80 tramos carreteros dañados.
En Querétaro, la ayuda se concentra en Pinal de Amoles y Amealco de Bonfil, mientras que en San Luis Potosí se reportan cinco municipios afectados, con Tamazunchale como el más impactado.
You must be logged in to post a comment Login