Las manifestaciones ocurridas el pasado lunes en los ejidos Rosita, Concordia y Urquizo del municipio de San Pedro, Coahuila, en donde pidieron la libertad de José Roberto “N”, el delegado de la Fiscalía de Coahuila, Carlos Rangel, pidió a la sociedad empatía por la familia de Anuel, el menor de 6 años que murió luego de caerle la estructura de techumbre que se realizaba en la primaria Cuauhtémoc del ejido San Miguel, y dijo que las investigaciones no han concluido y se seguirá buscando la justicia en el caso.
José Roberto ‘NN’, es acusado por la Fiscalía de homicidio culposo al existir una violación a un deber de cuidado, y fue vinculado a proceso por el Juez de la causa durante una audiencia, además, Rangel recordó que la obra donde el imputado era el encargado, no tenía ningún permiso ni las medidas de seguridad adecuadas.
“Ya que no se contaba con permiso de ninguna índole, ni municipal, estatal, ni ante la SEDU. No se tenía ningun tipo de permiso, no se llevaron las medidas de seguridad necesarias para llevar este tipo de construcción y es por ello que, bueno, al existir una violación a un deber de cuidado, se le imputa el delito de homicidio culposo”, explicó Rangel.
Puntualizó que ante las manifestaciones comprende la situación y hay empatía, sin embargo, también la hay hacia las víctimas que son la familia del menor, por lo cual, aseguraron que habrá impartición de justicia para quienes sean responsables por la muerte del menor.
“Mi mensaje es de empatía, en el sentido de decir, entendemos su dolor también, pero también tenemos la familia del menor, que también tiene un dolor y decirles que se va a actuar en plena justicia, en la medida proporcional que corresponde a la conducta de cada quien”.
Indicó que lejos de emitir una opinión, el deber de la Fiscalía es acatar la ley y es precisamente ella la que marca el proceso de la detención y vinculación del hombre al encontrar una conducta delictiva que condujo a la muerte de Anuel, aún así, continúan con el proceso de investigación complementaria y en caso de encontrar alguna otra participación o responsabilidad directa, procederán conforme a la ley.
“Todavía estamos en el proceso de investigación complementaria, siguen personas que han sido citadas, siguen las investigaciones, por lo tanto, si encontramos alguna otra línea de investigación, alguna otra participación directa, o alguna otra omisión tendríamos que proceder conforme a la ley”.
Además dijo que precisamente el homicidio culposo brinda una posibilidad de una salida alterna, y la Fiscalía persigue el delito hasta que las víctimas indirectas, en este caso la familia del menor, tenga algún acuerdo con la persona detenida, sin embargo, el deber de este organismo es el de acercamiento y acompañamiento directo con la familia del menor.
Agregó que respecto a los padres de familia que exigen el material de la construcción sea devuelto, debido a la etapa de la investigación es imposible que ocurra en este momento, ya que de igual forma se realizan las investigaciones al ser instrumento de un delito.
“Pues ahorita desafortunadamente no estamos en condiciones de poderlo retornar, yo creo que no es el momento oportuno jurídicamente, porque precisamente este material es un instrumento del delito y con ello está asegurado ante la Fiscalía. Esto es precisamente lo que también va a permitir en la etapa de investigación complementaria, en la cual estamos ahorita, que la defensa también realice los peritajes que consideren pertinentes”.


You must be logged in to post a comment Login