El Congreso del Perú eligió la noche del miércoles a José María Balcázar como presidente del Parlamento, cargo que le permitió asumir de manera automática la presidencia interina del país, designación ocurrida un día después de la destitución de José Jeri, removido del cargo mediante un juicio político.
Balcázar, abogado de 83 años, fue electo entre cuatro candidatos durante una sesión extraordinaria celebrada en la sede del Legislativo.
Obtuvo 60 votos a favor y permanecerá en funciones hasta el 26 de julio, fecha prevista para la toma de posesión del próximo presidente, tras las elecciones programadas para el 12 de abril.
Con este nombramiento, Perú suma su octavo jefe de Estado desde 2016.
Durante la ceremonia de juramentación, Balcázar afirmó que ejercerá el cargo conforme a la Constitución del país.
Su llegada a la presidencia ocurre en un panorama marcado por la relación entre un Congreso con amplias atribuciones y un Poder Ejecutivo con limitaciones, escenario que ha derivado en sucesivos cambios de gobierno en los últimos años.
En el proceso interno del Legislativo también participaron María del Carmen Alva, expresidenta del Congreso en 2021; Edgard Reymundo; y Héctor Acuña.
José Jeri, de 39 años, había asumido la presidencia en octubre tras la destitución de Dina Boluarte sin embargo, el Congreso lo removió por considerar que incurrió en “inconducta funcional y falta de idoneidad” luego de que la fiscalía iniciara una investigación en su contra por presunto tráfico de influencias, relacionada con un encuentro no reportado con un empresario chino.





