Reunidos, el gobernador de Texas y mandatario electo de Coahuila

Coahuila y Texas compartirán información y estrategias “para superar los desafíos” de seguridad pública y fronteriza, atender la llegada masiva de migrantes de centro y sur américa que pretenden ingresar a Estados Unidos por Piedras Negras y fomentar “fuertes vínculos económicos” y fortalecer la relación comercial.

El acuerdo fue durante una reunión en Austin entre el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott y el gobernador electo de Coahuila, el priísta Manolo Jiménez Salinas, quien asumirá en el cargo el próximo 1 de diciembre.

El coahuilense llegó con obsequios, entre ellos un tradicional sarape de Saltillo y con planteamientos para crecer las relaciones bilaterales en materia de desarrollo económico.

“Como uno de los principales estados exportadores de México, Coahuila desempeña un papel similar como fuerza impulsora en la economía de México al de Texas, que se ubica como el estado exportador número uno de Estados Unidos. La capital de Coahuila, Saltillo, también lidera el sector manufacturero de automóviles de México y ha sido la ciudad hermana de Austin durante los últimos 50 años”, informó en un comunicado el gobierno tejano.

Con la seguridad fronteriza como prioridad y “tema critico” para los dos estados, “discutieron cómo la inmigración ilegal y la violencia impulsada por los cárteles afectan los negocios y el comercio entre sus respectivos estados y naciones” y “acordaron compartir información y estrategias para ayudar a superar los desafíos de la seguridad fronteriza y la seguridad pública de los dos estados, incluida la coordinación de discusiones entre el Departamento de Seguridad Pública de Texas y los líderes de seguridad pública de Coahuila”.

La relación Coahuila y Texas, cuyos vínculos son de hace casi dos siglos, también promoverá “una alta calidad de vida para los residentes de cada estado a través de oportunidades económicas y seguridad pública”, y modelos económicos como la relocalización de empresas ‘nearshoring’ y el desarrollo industrial y comercial entre entidades amigas, ‘friendshoring’.

Texas confía en que el encuentro de su gobernador, con el próximo titular del Ejecutivo de Coahuila, “ayudará a impulsar la industria manufacturera de Texas al promover la colaboración continua con Coahuila, el estado líder en fabricación de equipos de transporte en México”.

Manolo Jiménez dijo que la reunión con Abbott “se enfocó en la promoción del enlace económico, empresarial y de infraestructura entre ambas entidades para el crecimiento y agilización del comercio, así como refrendar la coordinación de trabajo en los temas de seguridad y migración y la promoción del desarrollo de capital humano entre universidades, estudiantes y profesores para el intercambio del mejor talento en el mercado entre ambos estados”.

You must be logged in to post a comment Login