Carlos García, vocal ejecutivo de la Junta Distrital número dos del INE, menciona que solamente podrán emitir su voto aquellas personas privadas de su libertad que todavía tienen a salvo sus derechos, es decir, que están a la espera de una sentencia.
Se trata de la primera ocasión en la que, a través de la modalidad de voto anticipado, será posible llevar a cabo el ejercicio democrático en los centros penitenciarios del país.
En lo que respecta al estado de Coahuila, será en los Distritos 01 y 07, ubicados en Piedras Negras y Saltillo, jurisdicción a la que pertenecen los dos centros femeniles.
El funcionario recordó que en la pasada elección local se hizo la prueba piloto de la votación en el Centro de Readaptación (Cereso) de Saltillo.
Resaltó que ya se firmó el acuerdo con las autoridades penitenciarias y solamente están a la espera de que se notifique el acceso, debido a que primero el personal de apoyo del instituto deberá acudir para levantar un censo de las reclusas que tengan credencial para votar vigente y que quieran participar, puesto que no es una obligación.
Después de que se tenga certeza de quiénes participarán, se generará un sobre especial y después el personal del INE regresará para que emitan su voto, después se entregará en las oficinas del organismo y el día de la jornada se instalará una mesa especial para el conteo de votos anticipado, se levantará una acta que finalmente se pasa al Consejo Distrital para que se sume al conteo final de sufragios.
You must be logged in to post a comment Login