Por incumplimientos, confirma cierre de UPIIC de San Buenaventura

Tras cuatro años de haber impartido las ingenierías en Inteligencia Artificial, en Control y Automatización, y la licenciatura en Ciencia de Datos, el Instituto Politécnico Nacional anunció el cierre de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (UPIIC), ubicada en el municipio de San Buenaventura, donde se formaban profesionalmente 272 jóvenes estudiantes en diversos semestres de su carrera.

A través de un comunicado oficial emitido la noche del 24 de enero, se confirmó lo que se había anunciado por representantes del IPN a la comunidad estudiantil. Derivado de un incumplimiento del Gobierno del Estado de Coahuila en apoyos para la creación de un campus en este municipio, el mobiliario y equipamiento del mismo, es imposible continuar impartiendo clases a los alumnos que cursan sus carreras desde el año 2020.

El cierre de la UPIIC, que brindaba sus clases en el Cecytec San Buenaventura, ha generado molestia entre la comunidad estudiantil, debido a que se anuncia a solo tres semanas de que inicie el semestre.

Ofrece como opciones el que estudiantes continúen estudiando sus carreras en otras unidades académicas de otros estados del país que brinden la misma oferta educativa que el campus de San Buenaventura, donde se les podrán facilitar becas, la conclusión de estudios en modalidad mixta, o bien, que ingresen a universidades públicas de Coahuila donde se les revalidarán materias.

La Iniciativa Privada de la Región Centro lamenta que un campus como el Instituto Politécnico Nacional no continúe ofertando su sistema educativo de gran calidad a los jóvenes coahuilenses, pues consideran que se está dando un paso atrás con el cierre de este plantel.

“Esta noticia viene a dar un paso atrás en la región, porque ya gozábamos de una institución altamente capacitada, capacitaba gente de primer mundo porque tenía instructores con doctorado para poder impartir clases. Es lamentable este hecho que ya no esté esta institución en San Buenaventura”, expuso el presidente de la Unión de Organismos, Marco Antonio Ramón.

El Instituto Politécnico Nacional explicó en su comunicado oficial que el pasado 16 de julio de 2019 suscribió un Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Coahuila y el municipio de San Buenaventura, para establecer las bases para la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (UPIIC).

En este documento se establecieron compromisos de parte de las autoridades de Coahuila. Se señaló que el municipio gestionaría ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales la entrega de un predio de 10 hectáreas con servicios para el funcionamiento del campus, así como los permisos para la construcción del mismo.

El compromiso fue otorgar en donación un predio de 9.6 hectáreas, inversión de 507 millones de pesos para la construcción de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila y pago de servicios de la unidad.

“Derivado de ese convenio, las obligaciones conjuntas del Municipio y el Gobierno del Estado, para el inicio de actividades en enero de 2020, fueron otorgar al IPN instalaciones provisionales adecuadas, así como un inmueble adecuado y acondicionado”.

El Politécnico Nacional se encargaría de crear esta unidad, asignar recursos humanos, servicios, así como requerimientos académicos para la operación de esta.

Desde el inicio de las clases en 2020 y hasta este último semestre del 2023, los estudiantes estuvieron tomando sus clases en el turno vespertino del Cecytec, donde se les brindó oportunidad a las autoridades educativas del Instituto Politécnico Nacional de impartir sus ingenierías y licenciaturas.

“El IPN ha asignado recursos, equipamiento y servicios académicos para cubrir las necesidades educativas de la comunidad de la UPIIC en el CECyTEC. Sin embargo, el IPN no ha recibido el terreno, la infraestructura de edificios de aulas, laboratorios y talleres, ni el mobiliario y equipamiento comprometido por el Gobierno del Estado en el Convenio de Colaboración suscrito con el IPN”, expuso el comunicado.

El Politécnico Nacional ofrece a los estudiantes las alternativas de movilidad a unidades académicas con la misma oferta educativa del IPN, para dar continuidad y concluir sus programas en laboratorios de alto equipamiento en la Ciudad de México; cambios de carrera a cualquiera de las unidades académicas del IPN en el país; la conclusión de sus estudios en modalidad mixta; apoyos económicos para su movilidad a otras unidades académicas del IPN consistentes en becas institucionales, manutención, excelencia académica y deportivas; Revalidación de estudios en otros programas académicos en las instituciones de educación superior del Estado de Coahuila.

Menciona que este 23 de enero se sostuvo una última reunión con la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, en donde se lograron acuerdos como el apoyo económico adicional para la movilidad de alumnos que tengan intención de terminar sus estudios en otro estado del país, la revalidación de sus estudios para ingresar a universidades públicas de Coahuila y el presentar un proyecto de convenio para dar continuidad a la permanencia de la UPIIC en el estado.

You must be logged in to post a comment Login