En golpes terminan las elección en Asociación Ganadera Local de Múzquiz

La disputa por el control de la Asociación Ganadera Local de Múzquiz terminó en medio de golpes entre las planillas contendientes: Javier Álvarez Múzquiz, candidato que perdió la elección, impulsado por la alcaldesa Tania Flores Guerra, de manera artera golpeó y noqueó de un derechazo al socio y ex alcalde de Múzquiz, Luis Santos Flores. Apolinar Guajardo Falcón resultó reelecto en el cargo.

En varios videos que circulan, se observa cómo Álvarez Múzquiz, tras intercambiar palabras con Santos Flores, baja del foro y de inmediato le propina un “descontón” al desprevenido ex alcalde y lo hace caer al suelo. La imagen termina cuando está a punto de darle patadas. El agresor fue denunciado penalmente por la víctima por el delito de agresiones.

En otro video de 43 segundos aparecen dos hombres que intercambian fuertes derechazos e izquierdazos, son separados, y al fondo del foro otros hombres pelean, logran separarlos y en ese momento los dos primeros contendientes reanudan el intercambio de golpes y el video termina.

Guajardo Falcón señaló que en la reelección lo respaldó aproximadamente el 75 por ciento de los socios y un 10 por ciento se abstuvo. Señaló que la persona lesionada interpuso denuncia y la Asociación interpondrá denuncia contra quienes iniciaron las agresiones, en tanto que otros solamente se defendieron. Una sanción interna sería la expulsión.

Un grupo de personas ajenas a la Asociación intentaron ingresar a la reunión y se les impidió la entrada, porque al parecer tenían intenciones de “reventar” la asamblea, que en el orden del día contempló la elección del Consejo Directivo 2024-2026.

Las agresiones se registraron durante la asamblea general ordinaria de la AGLM. Abel Ayala, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, informó que analizarán las imágenes y en su momento se aplicarán sanciones, independientemente de las acciones legales a que dé lugar una agresión física.

Aclaró que los ganaderos del estado le apuestan y están comprometidos con la unidad, la concordia, el diálogo y la conciliación en el sector: “Rechazamos y descalificamos cualquier modo de agresión por motivo de divergencias gremiales, los insultos verbales, escritos y sobre todo agresiones físicas entre miembros ganaderos son intolerables, inaceptables y están fuera de lugar”.

Señaló que en caso de inconformidad existen mecanismos legales y administrativos para interponer impugnaciones.

PLor su parte, la alcaldesa Tania Flores escribió en redes sociales que participaron dos planillas, una encabezada por Apolinar Guajardo y Luis Santos, y la representada por Marco Polo Guajardo, Antero Morales y Javier Álvarez.

“Lamentablemente, Apolinar Guajardo le negó la entrada a la asamblea a la planilla contraria, para así proclamarse ganador, como única planilla asistente y seguir al frente de la ganadera. Caray, ahora entiendo el enojo y la violencia que se vivió el día de hoy en las instalaciones de la ganadera. Hago un llamado a la paz y la cordura!!”.

En Facebook, una usuaria comenta que “el Luis Santos se llevó un muy buen derechazo”, a lo que Tania Flores le respondió “hasta k le dieron un estate quieto”, acompañado de dos emojis: un corazón rojo y una carita, con una mano cubriéndose la risa.

You must be logged in to post a comment Login