Es vinculado adolescente por arrollar a joven en Saltillo

Un menor de edad que participó en el accidente donde una joven estudiante resultó lesionada el pasado 29 de febrero en Saltillo, este lunes se realizó una audiencia en la que se determinó establecer una vinculación a proceso.

El delito por el cual se le vinculó fue lesiones gravísimas que ponen en riesgo la vida, y por la pérdida de funciones, miembros u órganos a título de culpa, así como por el delito de daños. También se le estableció una medida cautelar de resguardo domiciliario, con la única permisión de acudir a la escuela.

​El juez Jesús Alfredo Ibarra, estableció un plazo de dos meses para la realización de la investigación complementaria, por lo que la próxima audiencia, se realizará en el mes de mayo.

Esta audiencia se realizó luego de que la Fiscalía General del Estado de Coahuila, impugnara la resolución de la jueza María Graciela Nava, de no vincular a proceso al joven, debido a una serie de inconsistencias en las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

El delegado de la fiscalía general del estado en la región sureste, Everardo Lazo, indicó que ya se incluyeron los dictámenes médicos que la jueza había señalado como no presentados durante la pasada audiencia.

El funcionario estatal, indicó que este fin de semana se visitó a la joven, y en esta ocasión, con el permiso de los médicos tratantes, se le retiraron los vendajes para que el médico legista pudiera incluir estos datos en el informe que se presentó este lunes en la audiencia de revisión de la determinación, donde se decidió vincular a proceso al menor, por el delito de lesiones gravísimas que ponen en riesgo la vida.

Everardo Lazo, indicó que en caso de que se emitiera una sentencia condenatoria, por ser menor, el joven responsable podría alcanzar una sanción máxima de cinco años, sin embargo, agregó que lo mejor para ambas partes es que se logre un acuerdo para la reparación del daño.

“Como es un delito culposo que no tiene intencionalidad, puede mandarse a medios alternos, y ellos podrán hacer ahí alguna negociación, eso sería lo mejor para ambas partes”, afirmó Everardo Lazo.

El delegado de la Fiscalía General del Estado en la región sureste, indicó que la madre del joven que conducía el vehículo involucrado en el accidente registrado el pasado 29 de febrero, podría enfrentar un proceso penal por haber permitido que el menor de edad condujera el automóvil, al señalar que la investigación ya se encuentra avanzada.

El funcionario estatal, indicó que dentro del código penal de Coahuila, se establece una sanción de hasta dos años por el delito de facilitación de vehículo a menor de edad, lo que ya se encuentra en investigación por parte de las autoridades estatales.

“Si la mamá fue la que le facilitó el vehículo, el muchacho no tiene papá, falleció hace unos meses, si acreditamos que la mamá le facilitó el vehículo, que así todo lo indica, se judicializará por ese delito, por facilitar, facilitación de vehículo, así viene en el código penal”, afirmó el delegado de la fiscalía en la región sureste.

You must be logged in to post a comment Login