En el estado de Coahuila se han invertido 2 mmdp en infraestructura hospitalaria

Zoe Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que dentro del esquema IMSS-Bienestar se sigue desarrollando una red de protección de la población más vulnerable, en tanto que para el estado de Coahuila en lo que va del sexenio se han invertido más de 2 mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria.

Minutos antes de hacer la entrega de tarjetas “La clínica es nuestra” a habitantes del ejido El Arenal, el director del IMSS acotó que esta infraestructura en las comunidades permite la eficiencia en un primer nivel de atención, preventivo.

“Seguimos creciendo y vamos a tener un evento con los comités de La Clínica es nuestra, de las unidades que ya eran del IMSS Bienestar desde antes, como esta que hizo su comité y van a recibir los recursos. En una clínica como esta la gente recibe 400 mil pesos para hacer las acciones y aquí es donde debemos concentrarnos, en el primer nivel de atención, en lo preventivo, en la prevención de las enfermedades, en el seguimiento de las mujeres embarazadas, que es mucho de lo que se ha ido perdiendo”.

Robledo Aburto refirió además que se visitó el hospital que se construye en el municipio de Matamoros, que ya reporta un 70 por ciento de avance y que deberá ser entregado antes de que concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Venimos del hospital nuevo de Matamoros que estamos construyendo, que lleva como el 70 por ciento y que tenemos que entregar este año y bueno, desde luego las otras inversiones que hemos hecho: hay un nuevo hospital en Ciudad Acuña, aquí en Coahuila hemos intervenido muchísimo los quirófanos en todos lados, estamos construyendo dos UMF (Unidad Médicas Familiares) nada más aquí en Torreón. No se ha detenido la inversión del IMSS, pero tenemos qué concentrarnos en lo primario”.

Sobre la saturación que reportan las clínicas 16, 18 y 71 del IMSS en Torreón, el funcionario federal dijo que serán visitadas puesto que están en proceso de remodelación, pero además se atiende la contingencia climática.

“A eso venimos, al rato vamos a ir ahí, ustedes han notado que hay un cambio de temperatura que no es cuestión del IMSS pero tenemos que dar el servicio, estamos trabajando todo el tiempo para darle seguridad a los pacientes y desde luego a los trabajadores”.

Sobre la contratación de nuevo personal, mismo que ya fue informado de que terminarán sus contratos al fin de mes, Zoe Robledo dijo que es el gobierno del Estado de Coahuila el que debe hacerlo, sin embargo acotó que durante medio año se ha apoyado al cubrir la nómina.

“Esos son médicos que debe contratar el gobierno del estado. Recordemos que Coahuila, por decisión que respetamos del gobierno estatal, no ha pasado a IMSS Bienestar, por eso los centros de Salud no van a poder recibir, como sí las unidades médicas rurales del programa, el tema de la Clínica es Nuestra, y tampoco la posibilidad de basificar a la gente”.

“Hemos estado hablando mucho con el gobernador para encontrar una solución pero esos trabajadores tienen que ser contratados por el gobierno de Coahuila, entonces, es importante decírselos, hemos estado en comunicación con ellos y a algunos les hemos logrado ofrecer algunas posibilidades pero ya el gobierno no va a financiar a los gobiernos estatales para la atención de personas sin seguridad social, lo tiene que hacer ya el propio gobierno estatal”.

You must be logged in to post a comment Login