El gobierno del Estado buscará le regresen el dinero incautado a Javier Villarreal

Estados Unidos regresó 579 millones de pesos provenientes del ex tesorero Javier Villarreal, la Secretaría de Finanzas en el estado indicó que buscarán, de manera oficial, que se informe sobre el caso y se regrese el dinero.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos regresó dinero incautado al ex tesorero de Humberto Moreira y Jorge Torres, quien se declaró culpable, en septiembre de 2015, de cargos por conspiración y lavado de dinero ante una corte federal de San Antonio, Texas.

La Secretaría de Finanzas indicó que “en su momento, el gobierno de Coahuila inició tres procesos penales en contra del extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, y a través de la Fiscalía General del Estado tramitó asistencia jurídica internacional para obtener de manera oficial las declaraciones que Villarreal Hernández hizo en los Estados Unidos, para poder utilizarlas en los procedimientos que se llevan en su contra en el estado”.

Ante esta situación no tienen conocimiento de que exista procedimiento penal o jurídico alguno en contra de Villarreal en el país, con excepción de los tres que enfrenta en Coahuila, que consideran la reclamación de bienes y activos.

“Esperaremos y buscaremos entablar pláticas con el gobierno federal para saber qué fue lo que se regresó y en su momento, ver qué es lo que le corresponde a Coahuila, ya que en este momento no contamos con información oficial de ninguna autoridad estadounidense referente a esta devolución”, dio a conocer la Secretaría de Finanzas.

Javier Villarreal es un ex funcionario público originario de Tamaulipas que en su carrera en la administración pública ocupó diversos cargos, como subsecretario de Planeación en la Secretaría de Finanzas. Su superior era Jorge Torres López.

En 2008, Javier Villarreal se convirtió en secretario de finanzas. Dos años más tarde lo nombraron titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC).

En 2011, cuando Jorge Torres era gobernador se dio a conocer por políticos panistas que había una deuda oculta en Coahuila. En el mes de agosto, el gobierno reconoció que ascendía a poco más de 33 mil millones de pesos. Ese mes renunció al cargo, mientras la Secretaría de Finanzas iniciaba un proceso de renegociación de la deuda, la cual se elevó a 35 mil millones de pesos, en total con los banco. Hoy, la deuda es de 37 mil 493 millones 671 mil pesos.

Políticos señalaron al ex tesorero de Humberto Moreira y Jorge Torres como el artífice. Se le acusó de falsificar decretos del Congreso de Coahuila para obtener créditos a nombre de Coahuila.

El 28 de octubre de 2011, la Fiscalía General del Estado detuvo a Javier Villarreal, acusado de simulación de actos jurídicos. Un día después lo liberaron tras pagar una multa.

El 31 de octubre el Juez Segundo Penal, Adrián González Hernández dicta formal prisión, con opción de enfrentar en libertad por haber realizado el pago de su fianza, pero el 9 de febrero ya no apareció y desde entonces se encuentra prófugo en Coahuila.

Los medios de comunicación texanos indicaron que el 1 de febrero Villarreal circulaba con su esposa y cuñado y fue detenido por no llevar placa delantera en la ciudad de Tyler, Texas.

Al llevar 67 mil dólares en efectivo fue acusado de lavado de dinero. Pagó una multa de 20 mil dólares y fue liberado. Autoridades estadounidenses continuaron investigando a Villarreal y detectaron inversiones y propiedades en Texas, por lo que giraron orden de aprehensión.

En febrero de 2014 se entregó a las autoridades, mientras que posteriormente en septiembre de 2015 se declaró culpable de los cargos imputados.

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos regresó 579 millones de pesos. Asimismo indicó que el recurso se destinará a ley va al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

You must be logged in to post a comment Login