Coahuila presenta la iniciativa de ley para la Prevención, Detección y Combate de Incendios Forestales

Este jueves la diputada Edna Dávalos y el diputado Álvaro Moreira, presentaron en el Congreso del Estado una iniciativa de ley para la Prevención, Detección y Combate de Incendios Forestales en Coahuila.

La propuesta turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio, busca establecer un marco normativo robusto para proteger las sierras, bosques y pastizales de la entidad.

Se contó con la asistencia de diversas autoridades locales, entre ellas, alcaldes electos y en funciones, como Javier Díaz, alcalde electo de Saltillo, Tomás Gutiérrez, alcalde electo de Ramos Arizpe y los alcaldes en función de Parras de la Fuente, Fernando Orozco; y de General Cepeda, Pablo Salas, así como directores de Medio Ambiente, como Susana Estens de la Garza, de Ecología y Protección Civil, así como brigadistas.

La iniciativa fue impulsada por los diputados y diputadas de los grupos parlamentarios Alianza Coahuila, PRI-PAN-PRD, con la ponencia de Moreira Valdés y Dávalos Elizondo.

Moreira destacó que esta ley enriquecerá el trabajo de las autoridades y agradeció la labor de los brigadistas, bomberos y voluntarios que han demostrado su compromiso en la lucha contra incendios forestales. “Estamos muy cerca de que esta iniciativa sea una realidad”, afirmó.

Dávalos señaló que la ley aborda tres rubros prioritarios: prevención, detección y combate de incendios en un total de ocho títulos y 52 artículos.

La propuesta establece un orden de mando y coordinación entre las distintas autoridades, destacando el papel del Gobernador, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Gobierno y los 38 ayuntamientos.

Prevé una colaboración efectiva con organismos auxiliares, incluyendo cuerpos de seguridad y voluntarios, para garantizar la seguridad de quienes intervienen en estas situaciones.

También establece regulaciones para las quemas agrícolas, una de las principales causas de incendios, y propone medidas para la creación de brigadas voluntarias y rurales. Un Comité Técnico Estatal de Protección contra Incendios Forestales será creado para apoyar la planificación y diseño de políticas de prevención y combate.

Propone la creación de grupos comunitarios que se encarguen de la vigilancia y el rescate de áreas afectadas por incendios, promoviendo la participación activa de la sociedad en la protección del entorno natural y contempla la capacitación de ciudadanos interesados en formar brigadas voluntarias.

Se busca no solo prevenir la ocurrencia de incendios, sino también empoderar a las comunidades para que sean protagonistas en la defensa y conservación de su propio entorno.

You must be logged in to post a comment Login