Una mujer pierde la vida presuntamente por tomar pastillas para adelgazar en el estado de Coahuila

Las autoridades de Coahuila investigan el fallecimiento de una joven mujer en el municipio de Ocampo, tras haber consumido productos para la pérdida de peso sin prescripción médica. La víctima fue identificada como Yesenia Valentina Rodríguez, de 29 años.

La madrugada del martes 25 de junio, cuando la joven fue localizada inconsciente en su domicilio. Aunque logró pedir auxilio, perdió el conocimiento antes de ser atendida por personal de emergencia. Fue trasladada al Hospital General de Cuatro Ciénegas, donde se confirmó su fallecimiento.

Según los primeros informes, Yesenia llevaba algunos días consumiendo cápsulas que contenían “nuez de Brasil” como principal ingrediente, un producto que suele promocionarse como suplemento natural para bajar de peso.

También se habría identificado el uso de otro medicamento con el principio activo Orlistat, empleado para inhibir la absorción de grasa.

El dictamen médico preliminar indica que la causa de muerte fue una arritmia cardíaca, sin embargo, la Fiscalía General del Estado mantiene abierta una carpeta de investigación para determinar si el deceso está directamente vinculado con los compuestos ingeridos.

Fuentes cercanas al caso indicaron que la joven no estaba bajo supervisión médica y que había optado por iniciar el tratamiento por cuenta propia. También se informó que en las semanas previas había comenzado a experimentar síntomas como fatiga, palpitaciones y malestar general.

Tras esta noticia, el vocero de médicos especialistas en Coahuila, Tomás Galván habló sobre la necesidad de contar con una seguimiento por parte de especialistas.

“Debe haber una estricta vigilancia médica. Recordemos que no cualquier paciente puede tomar cualquier tipo de medicamentos, para eso debe haber una indicación médica, previo algunos estudios en laboratorio, saber que el paciente es candidato a la toma de ese fármaco o el consumo de ciertos suplemento y en ese sentido empezar un monitoreo por el médico y con base en eso, obviamente continuar viendo al paciente su evolución, para evitar en este caso alguna intoxicación”, explicó el médico.

Tomás Galván precisó que dentro del mercado existen diversos tratamientos para bajar de peso, unos muy reconocidos que de igual manera, las personas deben tener cuidado al consumirla, tal es el caso de la semilla Bertholletia excelsa o “nuez de Brasil”, la cual recordó el doctor, su uso se prohibió en México desde el 2015 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esto luego de que dicha semilla comenzará a sembrarse en tierras mexicanas.

Además, recordó que no se trata de la primera víctima mortal, ya que se han reportado otros casos fatales, así como intoxicaciones, tan solo en Sinaloa, recientemente se registraron tres casos de intoxicación por el consumo de esta semilla para perder peso.

Su adquisición se sigue dando pese a los riesgos que representa a la salud en la mayoría de las personas que la han consumido.

You must be logged in to post a comment Login