Candidato que ha gastado más en redes sociales en campaña electoral

Lenin Pérez, de la coalición Rescatemos Coahuila, integrada por los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Verde Ecologista de México (PVEM), es el que encabeza los gastos con 340 mil 562 pesos en 88 anuncios.

Le sigue Manolo Jiménez Salinas de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, conformada por el PRI, PAN y PRD, con una inversión de 286 mil 297 pesos en 95 anuncios.

Al final están el petista Ricardo Mejía Berdeja con un gasto de 170 mil 993 pesos en 90 anuncios y el morenista Armando Guadiana Tijerina con 136 mil 835 pesos en 41 anuncios.

“Es muy interesante porque lo que la gente normalmente cree es que quien más gasta va en primero o segundo lugar, pero hoy vemos que quien está haciendo un gasto mayor es quien va en último lugar. Creo que vale la pena analizar cuáles han sido los cambios que han tenido las campañas y señalar cómo se compone normalmente”, señaló Jorge Saucedo, especialista en Comunicación Integral.

El primero que busca posicionar la imagen y conocimiento de un candidato, el segundo que busca apuntalar una frase o propuesta clave y el tercero hacer el llamado al voto.

“En esta elección va ser interesante cómo se promociona el voto entre candidatos de la alianza, pues hay bases tradicionales y cada partido tendrá que buscar que se promueva en sus proyectos”, mencionó.

Saucedo no anticipa un cambio drástico en los gastos de campaña, pero sí ve que la ciudadanía le está dando más importancia a lo tradicional para ganar adeptos vía el territorio físico.

“Creo que hoy la estrategia de lo digital ha cambiado y hoy los candidatos le están apostando más a aprovechar otras cuestiones tradicionales como seguir el toca-toca y los cruceros tradicionales”, opinó.
Sin embargo, refirió que uno de los retos principales de los equipos de campaña de los aspirantes a la gubernatura es colocar mensajes diferenciados en cada una de las plataformas digitales como Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter.

“Cada una de las redes tiene su propia comunidad y a veces se les olvida. Por ejemplo, en Tik Tok tenemos más un público centennial, mientras que en Instagram el usuario busca algo más estético y sencillo de ver, en Facebook la gente se toma más el tiempo de ver las publicaciones… hoy la comunicación tendrá tres pilares, hablarle al electorado que ya decidió su voto, a los indecisos que van a ser una pieza fundamental y el tercero cómo hago o se hace para quien va votar por un partido se le pueda generar una duda”, respondió.

En el caso de Manolo Jiménez, expuso que está enfocado en un discurso positivo y de no confrontación, mientras que Guadiana Tijerina y Ricardo Mejía Berdeja están enfocados el contraste y los ataques.

“Obviamente tenemos que tener claro que la comunicación de Manolo va girar en torno a propuestas, hablar de cosas positivas y no engancharse con sus contrincantes. Va cuidar la ventaja que tiene según las encuestas”, refirió.

Destacó que Mejía Berdeja está enfocado en un público clave, que son los indecisos y como tercer lugar en la contienda lo puede aprovechar.

“El tercer lugar siempre tiene más libertad porque está buscando diferenciarse para los indecisos. Los debates forman parte de este tipo de contrastes y los clips que se pueden generar son importantes”, señaló.

Saucedo destacó también que la polarización en Coahuila por el tema de seguridad juega un papel fundamental rumbo a la elección del próximo cuatro de junio.

“El primer lugar aprovechó el espacio para posicionar su mensaje incluso sin contestar a las preguntas de los moderadores y es parte de la comunicación porque va a sembrar lo que quiere, pero hoy el electorado más allá de los debates está considerando la polarización que en Coahuila es sobre la seguridad”, agregó.

El especialista mencionó que a diferencia de otros procesos electorales, la proliferación de páginas falsas o engañosas en torno a los partidos políticos y propuestas ha sido más escasa.

You must be logged in to post a comment Login