Maestros de la CNTE paralizan Ciudad de México: Exigen aumento salarial y justicia social

En su segundo día de protestas en la Ciudad de México, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon importantes avenidas de la capital, mientras esperan una respuesta favorable del gobierno federal a sus demandas laborales. La manifestación se intensificó previo a una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Araceli Pérez, secretaria general de la Sección 22 de la CNTE, informó en entrevista que entregaron al presidente un pliego petitorio con sus demandas. «Exigimos un incremento salarial. En la mañanera de ayer, el presidente mencionó un aumento del 10%, pero nosotros demandamos un 100%. Nos mantenemos firmes en esta exigencia, aunque él mantiene su postura», explicó Pérez.

La secretaria también mencionó que solicitaron ser recibidos nuevamente por López Obrador antes de las elecciones, pero la petición fue rechazada. Ante esta negativa, el plantón en el Zócalo se mantendrá indefinidamente.

«El paro es un tema que se discute internamente. Hoy instalaremos nuestra asamblea nacional representativa a las 5:00 de la tarde para analizar la situación y decidir los próximos pasos en nuestra lucha», añadió Pérez.

Las demandas de la CNTE no son nuevas. Han sido planteadas desde el inicio del sexenio de López Obrador y continúan sin respuesta satisfactoria. La secretaria enfatizó que el paro indefinido seguirá dependiendo de las decisiones que tomen los maestros movilizados y de las respuestas que se obtengan en las mesas de diálogo que se establecerán.

Alrededor de 200 mil maestros de diferentes estados bloquearon la Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma, mientras que otro grupo interrumpió el tráfico en la Avenida Eje Central y José María Izazaga, marchando hacia el Zócalo donde se encuentra su plantón desde el día anterior.

El Metrobús de la Ciudad de México informó que su servicio en la Línea 1 opera de Indios Verdes a Plaza de la República y de Insurgentes a El Caminero debido a los bloqueos. La Línea 3 también se ha visto afectada, con estaciones de Juárez a Balderas sin servicio.

La CNTE llegó a la capital exigiendo la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la eliminación de UMAs y Afores, la abrogación de la Reforma Educativa y un aumento salarial del 100%. Además, piden justicia por los casos de Nochixtlán, Ayotzinapa y Arantepacua, y estabilidad laboral.

Pedro Hernández, dirigente de la CNTE, aseguró que no habrá confrontaciones con los asistentes a la marcha de la «Marea Rosa». «Somos independientes y tenemos una posición clara sobre la derecha, pero no vamos a confrontar», afirmó.

El 29 de abril, la CNTE anunció un paro indefinido a partir del 15 de mayo, demandando mejores condiciones laborales. Acusaron que, tras tres años de suspensión de las mesas de diálogo con representantes federales, sus peticiones han tenido «nulos resultados».

You must be logged in to post a comment Login