Nueva reestructura de la deuda de Coahuila

La clasificación como confidencial por parte de la Secretaría de Finanzas, de todo lo que tiene que ver con a pago de regularización de proveedores, así como el uso de Impuesto Sobre Nómina en los seis meses de la presente administración estatal, fueron cuestionados por Rodolfo Walls, diputado independiente.

Flores Dávila detalló que de acuerdo a la autorización que se obtuvo del Congreso del Estado de Coahuila, quedó el refinanciamiento para la nueva deuda y que son con los bancos: Banobras, BANORTE, Santander y BBVA, por 36 mil 283 millones de pesos; que es en mejores condiciones.

“Veníamos diputado, de prácticamente, al inicio de 1.78, vamos a decir 178 puntos base lo que tenía el costo financiero de la deuda. Después prácticamente con garantías de pagos oportuno y lo que fue también la sobre tasa que teníamos, veníamos de un promedio de 95 puntos base y esta renegociación, este refinanciamiento va a ser con 56 puntos base, son de los más competitivas”, explicó el funcionario estatal.

Esto implica la eliminación de garantías de pagos oportunos y también las liberaciones de reserva; estableciendo que eso le dará al Gobierno del Estado una mejor alternativa. Y que está pendiente la firma con los bancos con los cuales se ha reestructurado la deuda de Coahuila.

El Secretario de Finanzas aseguró que la deuda de Coahuila ha disminuido un poco, de 36 mil 500 millones de pesos a los 36 mil 253 millones de pesos.

José Blas Flores dio a conocer que durante la administración estatal desarrollaron estrategias para fortalecer las finanzas públicas, aumentando los ingresos propios netos en 54 por ciento respecto al inicio de la Administración; es decir, dos mil 831 millones de pesos más, con las mismas tasas de aplicación y sin impuestos nuevos en seis años.

“Las evaluaciones oficiales sitúan a Coahuila en los primeros lugares nacionales en manejo y control del ejercicio presupuestal, en calidad de la información y transparencia en la aplicación de recursos públicos”, manifestó el funcionario estatal.

También dio a conocer que antes del 31 de agosto de 2023 se pagaron la totalidad de créditos de corto plazo y se tramitó su cancelación ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con relación a los Ingresos, aseguró que se consolidaron los procesos de modernización administrativa, con un crecimiento de 25 por ciento en la base de contribuyentes: de 959 mil 193 a un millón 197 mil 555.

Señaló que Coahuila sostiene su esfuerzo recaudatorio, con 10 mil 498.7 millones de pesos de ingresos locales; que incluyen impuestos estatales y derechos por la prestación de servicios que ofrecen sus dependencias.

Resaltó que una estrategia clave fue otorgar estímulos fiscales en el pago de las principales contribuciones estatales, con lo cual se apoya al sector productivo y a la economía de las familias.

“En los primeros nueve meses de 2023, los apoyos ascendieron a 2 mil 491.15 millones de pesos. En tanto que a lo largo de los seis años de Gobierno, por este concepto suman 14 mil 512.8 millones de pesos”, indicó José Blas Flores.

La contribución estatal de mayor relevancia es el Impuesto Sobre Nóminas, que se estima cerrar en 3 mil 343 millones de pesos, lo que representa un 13.8 por ciento arriba de lo presupuestado.

“Proyectamos también un cierre en el monto de los ingresos por derecho de control vehicular en 2 mil 541 millones de pesos, 28.1 por ciento más de lo presupuestado en el mes de septiembre, que recaudamos 2 mil 351 millones de pesos, un 17.4 por ciento más que la meta establecida para 2023”, indicó el Secretario de Finanzas.

You must be logged in to post a comment Login