Propone PRI iniciativa para ‘asegurar’ a hermanos ante el IMSS

El PRI propone adicionar la fracción X al Artículo 84 de la Ley del Seguro Social para que la persona asegurada pueda incorporar como beneficiarios a los hermanos, cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

“El derecho a la no discriminación es para toda persona que debe ser tratada de manera homogénea, sin exclusión, distinción o restricciones arbitrarias, a fin de aprovechar plenamente el libre acceso a las oportunidades socialmente disponibles”, argumentó el diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI).

“La inclusión de los hermanos del derechohabiente en la Ley del IMSS se alínea con el principio de igualdad y no discriminación, reconociendo que los hermanos, al igual que otros familiares, tienen la capacidad legal para establecer vínculos de dependencia emocional y económica con el derechohabiente, justificando su inclusión como beneficiarios”, explicó.

La Ley, indicó, debería reflejar las realidades sociales y familiares contemporáneas, reconociendo la diversidad de las estructuras familiares y relaciones significativas; tiene que adaptarse a las cambiantes dinámicas dentro del hogar y reconocer que la dependencia económica y emocional no se limita exclusivamente a cónyuges e hijos.

Incluir a los hermanos como beneficiarios fortalecería la protección social y el bienestar de un mayor espectro de individuos, promoviendo así el objetivo fundamental de la Ley, que es reconocer y garantizar el derecho humano a la salud en igualdad de condiciones.

“El principio de solidaridad familiar es una premisa que no puede pasar inadvertida y la Ley del Seguro Social debe evolucionar para reflejar las tendencias internacionales y las mejores prácticas en cuanto a la inclusión de diversos miembros familiares como beneficiarios, como son los hermanos del asegurado: la jurisprudencia moderna tiende a interpretar las leyes de seguridad social de manera progresista para adaptarlas a la realidad social y familiar contemporánea”, indicó.

“Esto ayudaría a garantizar que todos los miembros de la familia estén protegidos en caso de enfermedad, discapacidad o fallecimiento, promoviendo así la solidaridad y el apoyo mutuo dentro de la familia, fortaleciendo el tejido social”, consideró.

You must be logged in to post a comment Login